top of page

¿Cómo ser una papa productiva?

Escrito por Angel Consoró

Imagen: Unsplash

Oficialmente comenzó la temporada de organización compulsiva. Es la época del año en la que tener la agenda indicada es algo esencial. Comienzan las metas, las promesas de ir al gimnasio y la enorme lista de cosas por hacer. Pero, si algo aprendimos de este año es que a veces planear no lo es todo. Lo sé, aún tengo un planner guardado sin nada planeado en él. Pero la lección no fue dejar de prepararse, nada que ver. La moraleja es hacerlo, pero procurar ser prácticos. Sin embargo, es un poco complicado con tantas aplicaciones en el mercado, journals y agendas que puede causar que te demores en escoger.


Para tu suerte llevo todo el año organizando la papa en mí, probando y descartando apps, así tu podrás estar listo para el 2021.

Primero lo primero, ¿por qué? Para lo que sea que vayas hacer debes tener claro por qué lo haces. Si la razón está clara lo demás fluye. No es que quiera tornar esto en algo muy profundo, pero, ¿cómo vas a saber qué necesitas si no sabes para qué lo vas a utilizar? Tómate un momento, piensa que es lo que quieres hacer este nuevo año. En esta nueva etapa de tu vida sin importar el caos alrededor ¿en qué quieres enfocarte? Ahora, ya que estás todo concentrado arranquemos con las apps que llegaron a la final:

Evernote: La vida me exige que comience por aquí. Evernote es todo lo que puedes pedir de una libreta electrónica. Ha sido el favorito de todos por un buen tiempo, aún con la versión gratuita es mucho lo que se puede hacer. Práctico, portable y ahora con plantillas tan funcionales como creativas una vez le agarras el piso. Pero, lo mejor de todo es que resulta muy fácil de usar.

Durante unos meses he pensado migrar a otra aplicación mas su simplicidad me ha retenido. Con Evernote puedes agrupar tus notas en libretas y éstas en stacks, lo que torna el proceso de organización un tanto más sencillo y limpio. Ideal para guardar notas de clases, organizar la estructura de tu proyecto sin importar lo que sea. Desde entonces lo he utilizado para definir la estructura de mis novelas, en cuanto a crear fichas para personajes, investigación de campo para las historias y borradores es lo mejor. Pero, con el tiempo y las ganas de experimentar con más herramientas fue que di con Notion y Trello.


Si lo tuyo son los boards y simplemente necesitas algo que te ayude a dar seguimiento de una que otra actividad seguro te funcionará Trello, intenté usarlo en varias ocasiones pero los únicos boards que me cautivan son los de Pinterest. Si tú, porque es algo sencillo que puedas usar por tu cuenta o en equipo, Trello es para ti. Los boards pueden agruparse, integrar multimedia y su galería de plantillas te ahorrará tiempo.


Notion se ha convertido en lo que dicen en República Dominicana "una postalita repetida" o un disco rayado... su popularidad ha crecido a un punto que de buscar productividad en Youtube todo lo que aparece es videos sobre cómo utilizarlo. Es de esperárselo, con esta app tienes calendarios, boards, multimedia, listas…, todo en uno. Es tan atractiva que sin importar que las fórmulas te den uno que otro dolor de cabeza intentas utilizarlo, lo hice hasta descubrir que el tomar notas no es su fuerte. Y es que, a pesar de tener el potencial de ser un todo en uno, Notion está más orientado a la base de datos. Es grandioso a la hora de dar forma a un proyecto, ya sea que tengas en mente lanzar un canal, podcast, crear una marca o incluso lanzar un producto nuevo. Ayuda a construir una guía completa y sí, es colaborativa. Aun así, recuerda que la elección va a depender de lo que necesites. El punto aquí es reunir los pilares en los que se va asentar tu 2021 y mantenerlo lo más simple posible.

Algo que funciona de maravilla es utilizar Evernote junto con Google suite, sucede que una libreta y un buen calendario que puedas llevar a todas partes es bastante útil. De igual forma lo es integrar Notion con Keep de Google si estas más orientado a los datos que tener un montón de libretas y solo necesitas tomar una que otra nota de cuando en vez.

7 views0 comments

コメント


bottom of page