top of page

Dime de qué GENERACIÓN eres y te diré quién eres...

Escrito por Olga Rodríguez

Foto: Pexel - Shvets Production



¿Alguna vez te has preguntado a cuál generación perteneces? O quizás, ¿por qué tus padres, abuel@s, o ti@s actúan o piensan de una manera determinada? Pues, este es el momento de responder esas dudas de una forma sencilla y divertida para que puedas entender rápido y sin ataduras.


La gente se clasifica en generaciones según el momento en que nacieron; pero, también el lugar en donde nacieron juega un papel vital para las creaciones de experiencias colectivas entre las mismas; es decir que, básicamente si naciste en Estados Unidos, dependiendo de tu generación, es posible que tengas gustos, preferencias y vivencias similares que otras personas nacidas en el mismo período.


Existen 5 tipos de generaciones hasta el momento, todas con características especiales, las cuales vamos a observar a continuación:


Generación Silenciosa o Tradicional (1920-1948):

Son los que muchos podrían denominar como “abuelos”, pues sobrepasan los 70 años de edad. Esta generación se puede calificar por su austeridad, pues vivieron en carne propia los conflictos de la guerra, así como el efecto de la posguerra y las diferentes crisis históricas que hubo en el mundo durante esta época. Como resultado de estas experiencias, los Tradicionalistas suelen valorar el trabajo arduo, el compromiso y la practicidad. Dentro de los placeres que disfrutaban este grupo de personas, podemos encontrar la lectura y pasar tiempo en familia, así como mantenerse informados de los acontecimientos mediante el periódico.


Generación de los Baby Boomers o del Baby Boom (1949-1964):

Son los sucesores de los tradicionalistas. Esta prole se señala por su activismo, pues se encontraban involucrados en todos los movimientos políticos y sociales de su era, como el Movimiento por los Derechos Civiles, las crisis económicas, así como otros sucesos importantes que se destacan en esta generación. En lo que a sus gustos musicales respecta, estaban en su mayor auge bandas como The Beatles, Queen y Whitney Houston.


Generación X (1965-1979):

Debido a que muchas personas de la generación anterior no se sentían identificados con las experiencias que marcaron sus vivencias, existe un desacuerdo acerca de cuándo exactamente empieza esta generación. Sin embargo, estas son las fechas que según el sociólogo Karl Mannheim son las más certeras. La generación X se puede definir principalmente por su obsesión al éxito, su independencia y el desapego hacia sus padres. La música también jugó un papel importante en esta generación, ya que se inventaron los videos musicales y se destacaron bandas y artistas como Soda Estéreo, Michael Jackson y Nirvana.


Generación Y o Millenials (1980-2000):

Están rodeados por muchos avances de tecnología desde su nacimiento, como, por ejemplo, el lanzamiento del iPod por parte de Apple. Se puntualizan fundamentalmente, por tener un temperamento que suele ser impulsivo y sensible, aunque al mismo tiempo, poseen un espíritu colaborador, servicial y saben trabajar en equipo. Entre sus placeres más comunes en el aspecto del arte, se pueden citar artistas como Eminem, Gorrilaz, y Amy Winehouse.


Generación Z (2000- AHORA):

Es la generación que se encuentra en la cúspide de la era tecnológica. Están envueltos en la virtualidad, ya que tienen una expansión masiva del internet y de grandes plataformas digitales como Spotify o YouTube. Su personalidad tiende a ser un poco rebelde, y pueden ser autodidactas, ya que aprenden bastante rápido y por ende no tienen miedo de expresar su opinión frente a ciertos pareceres o temas. Utilizan sus recursos para darse a conocer, así como para socializar con las personas que tienen a su alrededor. Dentro de los artistas más predominantes encontramos a Adele, Rihanna, Lana del Rey, así como muchos otros con los cuales han crecido y disfrutado de su música.


Entonces… ¿Pude responder tus preguntas en principio? ¿Basado en estos conceptos, te hace sentido el hecho de que tu madre te discuta por pasar muchas horas utilizando el celular? Cada conjunto de personas que pertenecen a una misma época, a pesar de tener rasgos semejantes, representa un papel importante en la historia de la humanidad, principalmente porque nos encontramos en un mundo que evoluciona a cada instante, y nos pide evolucionar con él.

48 views0 comments

Kommentare


bottom of page