top of page

"La Mujer Puerca", el cierre idóneo para el Festival Nacional de Teatro.

Escrito por: Robert D. Rosario Jiménez

Editado por: Natali Hurtado

Fotos: Fuente Externa

Para el cierre de esta edición del Festival Nacional de Teatro, el cual fue dedicado a Germana Quintana, la cartelera nos presentó la obra teatral La Mujer Puerca, una de las producciones más comentadas en este año, no solo por su argumento, sino por la tremenda calidad interpretativa de sus actores. Aquella noche la Sala Ravelo del Teatro Nacional no contaba con un solo asiento vacío. El único espacio visible era aquel fondo totalmente blanco con una escenografía simple, donde Judith Rodríguez y Stuart Ortíz le dieron vida a esta pieza dirigida por Vicente Santos y producida por Hony Estrella, a cargo de Los Otros Producciones.


La Mujer Puerca es en su 95% un monólogo, donde ella abre su corazón y deja expuesta parte de su vida, sus heridas, sus infortunios, en un argumento donde se entrelazan la religión, la irresponsabilidad de un padre, el machismo, el fanatismo, y desde mi punto de vista, la demencia.


Aunque ya es sabido que Judith Rodriguez es una actriz de talento incalculable, debo decir que siempre me sorprende con esa versatilidad que parece no tener fin… Sus gesticulaciones, movimientos, sincronía y dicción cautivaron mi atención durante toda la obra (siendo ella quien tenía mayor responsabilidad actoral en cuanto al diálogo). Esto sumado a Stuart Ortiz, quien aunque permaneció mucho tiempo en silencio, su presencia y su lenguaje corporal le otorgaron a la obra ese punto de apoyo sin el cual no hubiese tenido el mismo impacto.


Técnicamente hablando, el contraste de luces y el color utilizado para complementar las escenas llenó toda falta de una escenografía. Hubo momentos épicos en que la iluminación me provocó una experiencia que me compenetró con lo que se hacía en el escenario, ayudado por ese sonido limpio y profesional con el cual se demostró la calidad técnica de los productores.


De modo general puedo decir que La Mujer Puerca, escrita por el dramaturgo argentino Santiago Loza, fue muy bien producida y trabajada, y aunque a nivel de lenguaje usamos distintas palabras para referirnos a cosas determinadas (por estar Argentina en la región sur y nosotros en el Caribe) todo lo que allí se dijo fue entendible y digerible para los presentes.

Lo que me pareció inusual y me hizo un poco de ruido, fue el hecho de que todo el teatro estuviese en blanco fuera del escenario; sin embargo entiendo que probablemente se haya hecho así como parte de la dirección de arte, sumándole con esto algún atributo conceptual.


Para concluir debo decir que esta fue una excelente elección para cerrar el Festival Nacional de Teatro. Con esta obra se demuestra la alta calidad que hay en nuestro país en la industria del teatro y su crecimiento inminente.


Muchas felicitaciones a todo el equipo que hizo posible esta obra. Termino con mi frase habitual: “El arte no se toca, te toca”... Esta fue una de esas ocasiones en que fui totalmente tocado.


La Mujer Puerca Ficha técnica

Producción: Hony Estrella @hony_estrella (Los Otros)

Dirección: Vicente Santos @vicentsant

Dramaturgia: Santiago Loza @santiloza1

Intérprete: Judith Rodríguez @judithrodp

Actor invitado: Stuart Ortiz @stuart_ortiz_oficial

Escenografía de: Fidel López @skenefidellopez

Luces de: Ernesto López

Música original de: José Andrés Molina @dingo.molina



108 views0 comments
bottom of page