top of page

"Mañana no sé", aporte significativo a la música alternativa dominicana.

Escrito por Natali Hurtado. Foto: Cortesía Camilo Zapete.


Me alegra mucho ver artistas dominicanos haciendo buena música… saber que, aunque no son las canciones que trascienden al punto de sonar de fondo en todos los reels de Instagram, y tampoco son las que se escuchan a volumen “rompe bocinas" en los colmadones, son canciones llenas de sentido, que transmiten un mensaje que nos deja pensando, con las cuales podemos identifícarnos y que conectan con nuestra realidad mental y emocional.


Esto es lo que se ha quedado flotando en mi mente luego de haber escuchado varias veces la canción “Mañana no sé” de Camilo Zapete y Khaba. Estos artistas que comparten contemporaneidad con Riccie Oriach, Pororó, Solo Fernández, Seye, Giorgio Siladi, Diómedes Jiménez, Inka y muchos más, forman parte del sonido de la música alternativa dominicana… un sonido sincero y conceptual, que no pierde su carácter lúdico y pegajoso; música que, aunque contrasta a nivel de letras y concepto con las canciones más escuchadas por las masas, me atrevo a decir que las superan a gran escala.


“Mañana no sé” está inspirada en el tiempo, en lo vivido y aprendido a través del mismo. En esta canción quise hablar de las heridas del pasado que de cierta forma forjaron lo que soy hoy y que han moldeado mi vibra y mi ego”. Expresó Khaba.

Pero no solo las letras trascienden, ya que para esta colaboración los artistas quisieron experimentar con varios ritmos, tratando de lograr un sonido fresco que además estuviera acorde con el concepto. “...es un experimento a nivel musical en el que mezclamos el género del blues con el trap. Quisimos lograr una vibra chillin’ y agradable”. Nos cuenta Camilo en exclusiva.


De forma muy personal, siento que esta es una canción muy valiente, porque retrata la vulnerabilidad de quienes la cantan, demostrando así que la negatividad, la nostalgia de lo que se fue, los complejos, la ansiedad, el ego y las emociones en general, son una condición que todos padecemos, que ninguno está exento de perderse en la prisa de la vida y que por ende, todos debemos reflexionar en el hoy, lo único que poseemos.


“Hoy yo toy aquí, mañana no sé, no pierdo mi tiempo en lo que se fue. Aprovéchalo que no va a volver, no tiene botón pa retroceder”… así versa el coro… un coro que fácilmente puede ser el mantra de una meditación matutina… un verso inteligente pero a la vez simple, aplicable para personas de cualquier estatus social, aplicable a cualquier momento de la vida, válido para muchas circunstancias. “Mañana no sé” solo le pone melodía a la realidad de muchos. Es la experiencia de vida de dos artistas plasmada en ritmos y letras… es un consejo humilde y bienintencionado de estos jóvenes artistas que se han tomado la música muy enserio, asumiendo su parte de responsabilidad en hacer que su trabajo sirva para mejorar, con pequeños actos, la vida de los demás.

52 views1 comment

1 Comment


Gabo Ricart
Gabo Ricart
Mar 20, 2023

La estoy escuchando Justo ahora en spotify. Es real eso de que la alternativa dominicana supera al main stream, me siento orgulloso.

Like
bottom of page