top of page

Nileny Dippton vuelve a interpretar "El Último Personaje de Cecilia B".

Escrito por: Luami Soriano

Editado por: Natali Hurtado

Fotos: Cortesía Nileny Dippton


Hoy recordamos el 4 de Septiembre 2022, día en que la sala "La Dramática" (totalmente concurrida) del palacio de Bellas Artes se engalanó con “El Último Personaje de Cecilia B”. Esta obra es un intento bien logrado por Giovanny Cruz Durán de rescatar del olvido a la actriz Venezolana Cecilia Baranis, quién según sus exhaustivas investigaciones publicadas desde Junio del 2013 se presume es, junto al tramoyista que la acompaña en escena, José Ferrer, parte fundamental para el teatro independentista dominicano ya que todo sugiere que fueron, y cito a Cruz Durán, “los entrenadores finales de los Dramáticos” que se presentaban en aquella época.


Luego de unos minutos de comenzar la obra sucedieron algunas coordinaciones ineficientes con la iluminación… lo demás es historia. La imponente y majestuosa interpretación de Ninely Dippton fue algo digno de aplaudir de pie. No sólo presenciamos un monólogo bien estructurado y caracterizado, una utilería no cargada y un maquillaje que contrastaba con cada atuendo, sino que también pudimos disfrutar de una interpretación magistral de La vie en Rose de Édith Piaf. Durante la presentación Ninely transmitió todas las fuertes emociones de personajes como Lady Macbeth, Julieta, Electra y Medea, encarnados en una Cecilia que da la impresión de tener un trastorno de personalidad narcisista. Esta Cecilia, que fuera de esos personajes está visiblemente débil, inhala rapé en vez de cocaína antes de la función, suponemos que para entrar en ambiente.


"El Último Personaje de Cecilia B" vuelve a escena del 11 al 13 de noviembre a la Sala Ravelo del Teatro Nacional. En el transcurso de la obra el espectador puede estar seguro de que no se aburrirá y la disfrutará hasta el final.


Muchas felicidades para todo el equipo y esperemos que éste y otros directores y productores de teatro se motiven a apoyar obras sobre actores que no han tenido el reconocimiento merecido.


Ficha Técnica:

Presentado por: La Compañía Nacional de Teatro @cnteatrord

Intérpretes @Nilenydippton y @wilson8urena

Autor: @giovannycruzduran

Director Escénico: Fausto Rojas @faustorojas7

Escenografía: @fidellopez_skene

Musicalización: @vadirgonzalez

Dirección Vocal: @nadia_nicola_

Asistencia y dirección de utilería: @francysfrica

Diseño de vestuario y confección: Sócrates Cabral y Bautista Sierra

Maquillaje: Francis de la Cruz

Guardarropa: Milagros Fernández

Asistente de Producción: Belkys Ramos


99 views0 comments
bottom of page