top of page

Piru Sáez



1. Después de varios años trabajando en proyectos grupales como Diecisiete y Foxley, ¿Cómo te sientes de lanzar música nueva solo como Piru Sáez?


Me siento lleno de energía y entusiasmo ante una libertad creativa y total que descubro y redescubro cada día más. Siendo solista no es más trabajo, en mi caso que siempre trabajé y estuve sobre los diferentes aspectos del desarrollo de la música, amo cada cosa que hay para hacer y me fluye naturalmente hacerlo.


Simplemente sale de mi inspiración a cada paso y lo hago, eso hace todo muchísimo más directo y me fascina como se va reflejando cada vez más lo que voy creando en todas las maneras de compartirlo.

2. Vemos que en el 2020 lanzaste sencillos como “Nada”, “Esta vez”, “Mar del Plata”, “Fluye” y hace poquito lanzaste “Tanto y mucho”… ¿Piensas recopilar estos sencillos en un disco?

Ante todo creo que son muy pocas las lanzadas comparado a la cantidad de canciones que he ido escribiendo, por lo tanto el plan es compartirles canciones más seguido para que realmente comprendan de la variedad musical que muchas veces hago referencia.

Ante la propuesta de hacer un disco, que me la hicieron justamente así recopilando los singles y sumándole nuevas, por el momento no creo que lo haga, ya que tengo ganas de a partir de disfrutar esta libertad y dinámica espontánea como solista, me gusta mucho la idea de ir publicando la canción que tenga ganas respecto al momento que se acerque. Sería como además de disfrutar con quienes gustan de mi música de esta apertura de estilos, también gozar de lo espontáneo y más actual absolutamente.

3. ¿Cómo influyó en tí el confinamiento por COVID durante el 2020? ¿Sientes que fue un tiempo de inspiración?


En un momento comprendí que había que fluir ante lo inevitable de la mejor manera posible, dada la situación nunca antes vivida y lo que me afectaba como veía que el mundo entero lo estaba atravesando. No sé si me inspiró más pero me dejó mucho más tiempo para estar cara a cara con las cosas que me hacen bien en la vida y una de las principales es hacer música, allí fue que quizás se aceleró la idea de lanzar nuevas canciones y darle comienzo a esta nueva etapa.

4. “Tanto y Mucho” está teniendo gran acogida en los medios. ¿Cómo te sientes con el apoyo que tus fans te han brindado?


Lo que siento es que compartiendo mis canciones y recibiendo tanto cariño y cosas alucinantes, somos la fórmula ideal para conectarnos para siempre a través de una canción.


A través de un momento de música, tanto quien la hace como quienes la cantan y la disfrutan por igual, estaremos todos unidos por siempre cada vez que suene esa música, así lo siento hace muchos años y más fuerte cada vez.


Cada palabra y publicación que llega, me es natural sentirla emocionante y tener ganas de abrazar a todas las personas que disfrutan conmigo de este camino canción a canción.


5. ¿Cómo fue trabajar con Fer Dux en la composición de “Tanto y Mucho”?


Fer es genial como productor, como músico y también como persona, le estaré siempre agradecido por varias cosas que humanamente me dieron un envión clave para hacer esto que amo en esta nueva etapa. Además siempre lo hace simple, entiende cada idea que tengo y la lleva a un lugar hermoso y preciso. Aprendo mucho de trabajar con él y su generosidad siempre es alucinante.


Puntualmente sobre esta canción, hablando alguna noche por teléfono me mostró un fragmento de casi un minuto con lo que están escuchando hoy que es el arreglo que da inicio, y el mood que lleva “tanto y mucho”. Cuestión que me gustó tanto que saqué los acordes en guitarra y comencé a escribir la canción que hoy ya conocen. Repetí ese fragmento en mi computadora un par de veces con la duración de lo que había escrito para cantar arriba, lo grabé y se lo mandé. Minutos más tarde, Fer ya estaba organizando para grabarla en su estudio. ¡Te dije que lo hace todo simple! Jajaj Y así fue.


6. En uno de tus videos de Instagram Live decías que el audiovisual de “Tanto y Mucho” que realizaste con el apoyo de Pablo Heredia y Raimundo López Castro, quedó justo como lo tenías pensado en tu cabeza. ¿Cuál es tu propósito con este video y qué lo hace tan especial para ti?


Como lo que te comentaba con las canciones y la espontaneidad con la que me gustaría ir haciendo camino, igual me sucede con las piezas audiovisuales o videos que acompañan las músicas de este tiempo.


Quiero que suceda algo espontáneo y directo conectado al flash de la canción, sin ponerme tan ambicioso que salga real lo que dicte el momento en que compartís la canción cerca de su lanzamiento, y todo esto con “tanto y mucho” fue tan natural y quedó así gracias a que cuento con gente tan talentosa como humilde y generosa para llevar a cabo la idea que se me ocurrió.


Suelo tener sueños muy nítidos y en colores, los cuales hago uso del recuerdo apenas me despierto y así poder tenerlos claros. Los días previos a tener lista la canción, comencé a soñar con mensajes que me llegaban de diferentes formas y casi de sorpresa. Con Pablo Heredia somos amigos hace muchos años y siempre estamos conectados por la música y por lo artístico, él hace tiempo que vive y le va super en Perú y desde ahí me venía contando que le fascinaba hacer audiovisuales y experimentar con su cámara. Me proponía todo el tiempo que hagamos algo.


A su vez le había gustado muchísimo la canción “Nada” que hice junto a Fer Dux, y como él también hace música y muy bonitas canciones, quedamos en que cuando viniera por Argentina lo iba a llevar al estudio de Fer para que se conozcan. Llegado esos días fue hace menos de un mes lo que te cuento, Pablito estaba en Buenos Aires, coordiné ir al estudio, y unos días antes me encontré con que tenía que grabar algo audiovisual a “Tanto y mucho”.


Allí le propuse a Pablo hacer algunas imágenes en el estudio de Fer si quedaba tiempo después de la reunión suya para que escuchen sus canciones, pero el entusiasmo que él me transmitió y sus ganas de filmar algo conmigo, me abrieron el juego para grabar realmente un videoclip. Con el talento de Raimundo López Castro tengo el lujo de trabajar desde hace tiempo el diseño gráfico de muchas cosas y este año hice mi videoclip “Mar del Plata” con él, y lo hace todo muy sólido y genial como entiende mis ideas totales y potencia. Fer Dux sumando siempre la mejor... alucinante momento, además en su estudio donde se grabó real la canción, Dede Romano mi amor hace más de 15 años siempre acompañándome y de esta forma, a partir de un guión que hice bastante claro, todo se fue haciendo muy fácil y super disfrutado.


Y como frutilla de todo esto, Fer y Pablo ya están haciendo música juntos, ¡¡Lo logramos!!


7. Sabemos que como músico te interesas siempre en contribuir al desarrollo y difusión de la música argentina. ¿Qué aspectos tiene tu música que aporta a que ese desarrollo sea posible?


No lo sé. Siento que no tengo ganas de entrar en ningún círculo cerrado o ghetto en especial, e ir disfrutando de la variedad de música que me gusta y voy compartiendo para que sea lo más ecléctico y real a lo que soy.


8. ¿Qué planes tienes para 2022? ¿Escucharemos más música nueva?


Mi plan es seguir compartiendo canciones nuevas y hacerlo más seguido, ya que cambié bastante mi dinámica de trabajo y el equipo con el que potencio mis músicas para poder hacerlo, así que estoy sumamente entusiasmado con esto. Para cantar en vivo, necesito que quienes vienen a verme, puedan cantar las nuevas conmigo, así que es fundamental que les regale varias canciones más antes de qué esto suceda.


En paralelo, participo de una banda conceptual de rock llamada Coverheads con la que estaremos lanzando nuevo material, que también soy parte de su creación, y tenemos varios shows confirmados. Esta actividad me da escenarios y compartir música con un grupo que quiero mucho y eso también es parte de la variedad con la que me gusta vivir la música. A su vez estoy siempre en contacto con los Dieci7, qué somos muy amigos y como lanzamos alguna canción nueva hace poco, la idea es ver de sacar espontáneamente algunas más, veremos que sucede. Y algo que me fascina es seguir escribiendo y produciendo las canciones de mi amor Dedé Romano, que es una gran artista y tiene una voz maravillosa y comienza a lanzar estas creaciones felizmente muy muy pronto.


9. ¿Con qué artista Argentino o internacional te gustaría colaborar para hacer música juntos?


No lo sé. Siento que primero tiene que venir una canción que te haga pensar en alguien, quizá veo tal exceso de feats qué me da cierta cosa, no sé. En las ocasiones que canté con alguien fue porque se dio de manera super natural escuchando música o hablando de ella, quizás suceda que estoy en un estudio con alguien que ni se me ocurriría y terminamos haciendo una canción.

Si hablamos de algo que hoy estoy escuchando y me gusta mucho, de Argentina estoy flasheando con una artista que se llama Clara Cava y tiene unas canciones buenísimas.

10. ¿Cómo defines tu estilo musical?


Canciones eclécticas.


11. ¿Qué otros ritmos te gustaría explorar?


Todos. Me gusta jugar con todos los ritmos, los matices y texturas de toda la música me gustan, siempre escucho algo que resalta sea cual sea el estilo.


12. Por último, ¿Qué consideras que hace falta en la industria musical latinoamericana en la actualidad y por qué?


Siento que falta una llegada más equilibrada a la gente entre la música que está impuesta por grandes compañías y la música más independiente y outsider. A la vez, creo que las vías para que esto suceda están creciendo muchísimo entonces veo cómo que estamos en buen camino. Es clave cuando nos gusta algo, no hacer matemáticas o juicios con los números de plays y views, sí nos gusta disfrutarlo y ya. Además, saber que compartirlo es apoyar realmente a quien lo hace, sumado a que seguramente cuando lo compartas, a alguien le va a encantar y le hará muy bien. La música nunca abandona, está ahí siempre de nuestro lado para hacernos todo mucho mejor.


22 views0 comments

コメント


bottom of page