top of page

¿Qué tengo que decir sobre la colección BALMAIN Pre-Fall 2024?

Escrito por Natali Hurtado

Fotos: Balmain


Buscando un punto conector en mi memoria, solo puedo recordar la reina de corazones, el ajedrez, un poco de Cruella de Vil, algo de Beetlejuice y no sé... tal vez el circo. Pero según Oliver Rousteing la colección Pre-Fall 2024 de Balmain está inspirada en la colección Spring 2013, de su propia autoría, inspirada en Miami.


No le veo mucha similitud con Miami, pero no se puede dudar que esta colección está pensada para ser elegante, sorpresiva y eye-catching.


Los estampados de rayas pin-stripe fueron inteligentemente usados para generar una sensación de altura y un efecto visual al estilo Op-art. Los rombos sin embargo aluden a un estilo más bufonesco, que ¡omg! lo combinaron con un biker-short rasgado y deshilachado, que debo decir “for me it is a total NO”. Sin embargo, el estilismo (con estampado de rombos) que combina crop top y chaqueta larga con jeans ligeramente campana, es un “must”. Y para que no me tachen de “tradicionalista” diré que también me encantó la propuesta de una chaqueta en tono naranja pálido, combinada con unos boyfriend jeans… creo que nunca me pondría ese color pero amo la combinación de piezas.


Características de la colección Pre-Fall 2024 Balmain:


Volviendo a la colección, resaltaré varios aspectos interesantes:


  1. Es perfecta para cualquier color de piel. Debo admitir que para mí este es el elemento más importante porque, al ver las fotos oficiales del portafolios, pensé “esto está ideado solo para mujeres morenas” (lo cual es genial), sin embargo, pude notar que los diseños y, sobre todo los colores, tienen el mismo impacto sobre distintos tonos de piel (aceptamos que, sobre piel morena es impactantemente bello).

  2. La elegancia es la insignia. Aunque hay piezas jeans, en sus versiones de biker y boyfriend, los looks no pierden su esencia sofisticada, aludida (según yo) por los cortes de las solapas de los blazers, los cuellos de tortuga, los escotes y el entalle ceñido a la silueta.

  3. El blanco y el negro son los protagonistas. Más que el blanco, el negro es el más presente, pero la combinación de ambos, es la marca.

  4. Tiene toques de romanticismo. En medio de esa sobriedad, misterio y elegancia, destacan los escotes en forma de corazón, que dan un tímido touch de romance y la acentuación de la feminidad.

  5. Tiene un aire divertido y artístico. Al parecer, el director creativo quiso acentuar (aunque fuere con pocas piezas) las palmas de Miami en un estampado que parece pintado por el mismísimo Ludwig Kirchner. A mi parecer, esto está más cerca del Expresionismo Alemán que de las palmas de Florida.


Creo que hasta el momento esto es todo lo que tengo que decir sobre Balmain Pre-Fall 2024. Les dejo saber si se me ocurre algo más. 




11 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page