top of page

Todo lo que debes saber sobre la primera feria internacional de arte contemporáneo, FIACI




La primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, FIACI, ha convertido a las ciudades de Santo Domingo y Santiago en epicentro de la creatividad y expresión artística del país, uniendo pasado, presente y futuro.


FIACI reúne a más de 80 artistas nacionales e internacionales, y más de 350 obras de arte contemporáneo, las cuales han estado exponiéndose desde el 10 de abril y culminará el 18 de junio. 


“FIACI constituye un acontecimiento de suma relevancia para el mundo del arte latinoamericano. Una ocasión única, gracias a la presencia de figuras consagradas y talentos emergentes, quienes con sus obras contribuyen a la riqueza y diversidad del panorama más actual, las cuales trascienden las dimensiones del tiempo y el espacio, redefinen constantemente los límites del arte y desafían lo convencionalmente establecido”, explica Luz Botero, CEO de FIACI. 

 

Entre los artistas dominicanos que están exponiendo sus obras se encuentran Raquel Paiewonsky, Fermín Ceballos, Fernando Varela, Pascal Meccariello, Patricia Castillo (Patutus), Soraya Abu Naba’a, Scherezade García, América Olivo y Polibio Díaz, entre otros. Mientras que la representación internacional incluye nombres destacados como el boliviano Gastón Ugalde, la colombiana Ruby Rumié, el artista chino Liu Bolin y el chileno Iván Navarro, los cubanos Tamara Campo y Carlos Garaicoa, el español Arturo Berned y el italiano Peter Demetz.


La sede principal del evento es la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, donde, desde el 16 hasta el 28 de abril, más de 50 artistas contemporáneos presentarán en los dos niveles del espacio sus novedosas propuestas, las cuales giran en torno a su mundo interior, mismo que trasciende fronteras y celebra el arte en infinitas formas. Además, dicho recinto alberga la exhibición “Huellas del Arte: Ecos y Cultura en la Artesanía”, con piezas de autor de artesanos de múltiples nacionalidades, elaboradas exclusivamente para FIACI.

 

Al programa de la feria úne distintos museos y centros culturales dominicanos, como el Centro Cultural Banreservas, que desde el 10 de abril hasta el 19 de mayo presentará la exposición retrospectiva “Dejando Huellas”, bajo curaduría de Laura Gil. La misma, concebida como un homenaje que une las obras de grandes maestros de la plástica nacional: Eligio Pichardo, Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudicelli, Iván Tovar, Celeste Woss y Gil, y Antonio Prats Ventós; que será desarrollada por el artista dominicano Marcos Lora, creando un diálogo basado en los momentos más importantes en la carrera de estos grandes maestros, plasmados en un sólo lienzo.

 

De igual forma, ASR Galería inaugurará el 25 de abril la exhibición de cinetismo y arte óptico “Entre movimientos”. En el Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, mostrará hasta el 30 de mayo, “Nosotros: 172 años después”, un proyecto fotográfico de la artista Ruby Rumié que presenta la diversidad y costumbres de las mujeres caribeñas de la costa colombiana. Una mirada íntima y auténtica a sus tradiciones, cultura y estilo de vida. 


También se suma al evento el Museo de Arte Moderno, que presentará “Enlazando Mundos”, que celebra la diversidad y la innovación propia del arte contemporáneo. La misma se destaca por la inclusión de dos de las manifestaciones artísticas más revolucionarias de los últimos tiempos: NFT y performance, propiciando la sinergia de arte y tecnología blockchain para la creación de obras únicas e inmersivas.


FIACI cuenta con un experimentado equipo de curadores, museógrafos y estados de conservación, liderado por Camilo Chico y José Eduardo Vidal, junto a Gia Caro como curadora de los artistas dominicanos. La producción general del evento está a cargo de Arteto.


FIACI cuenta con el patrocinio de Banreservas, Kah Kow, Seguros Reservas, Propagas, Pinturas Popular, Ministerio de Turismo, Sheraton, ASR Galería, Autozama, Claro, AFP Crecer, Seguros Crecer, Alpha Inversiones, Mercasid, Grupo Ramos, Air Century, Constructora Rizek, United Brands, El Catador y Casas del XVI. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.


Para más información sobre la programación, horarios y entradas, los interesados pueden ingresar a la página web del evento: www.artifiaci.com, y seguirlos en redes sociales como @fiacird. 


13 views0 comments

Kommentare


bottom of page