top of page

"Rapsodia para la luna y cuerdas" de Patricio León, un romance entre todas las artes.

Escrito por Robert J. Rosario

Editado por Natali Hurtado

Hace poco el escritor, educador y actor dominicano Patricio León nos dio a conocer su más reciente publicación literaria titulada Rapsodia para la luna y cuerdas. Relatos poéticos de luz nocturna”, un libro que en su descripción Carmen Heredia nos plantea que la música y el teatro actúan como representantes del tiempo.


Este libro nos cuenta historias de amor, ese amor puro que puede sentir el ser humano común y corriente hacia otro ser, ese amor que nos puede volver ciegos, frágiles y que nos puede llevar incluso a perder la cabeza, volvernos violentos y al mismo tiempo valientes.


Patricio León supo plasmar en cada texto la sensibilidad del ser humano, contando la historia creada con elementos de la cotidianidad humana y llena de metáforas, con las cuales ese amante de la historia pudo expresar todos sus sentimientos. Con esta narración dividida en una serie de relatos, Patricio pone en evidencia que la literatura contemporánea dominicana tiene gran calidad y que tenemos escritores criollos que siguen haciendo aportes en el mundo de las letras.


El escritor italiano Federico Moccia dice en unos de sus grandes éxitos: “¿Sabes a qué cosa se le dedican muchas canciones? Exacto, al amor. Bello, feo, triste, alegre, fuerte, débil, casto, porno, violento, soñado, olvidado, antiguo, moderno...". (Tres metros sobre el cielo, 1992). Y realmente tiene razón, porque este libro es un canto a varios de esos tipos de amor que Moccia menciona, ya que el ser humano, al amar no se limita y una persona puede provocar en nosotros un amor alegre y violento a la vez.


Al leer las 16 cuerdas (capítulos) que contiene este libro pude encontrar una sublime conexión. Debo mencionar que la manera en la que Patricio aborda el tema del amor de forma tan envolvente, me sedujo y me hizo sentir parte de este libro. En ocasiones no sé si era el gato o si era el narrador, pero cada detalle, frase, momentos eróticos y de tristeza que están en este libro, me absorbieron de manera peculiar. Considero que se puede comenzar a leer por cualquiera de sus capítulos e igual no perdería la esencia.


Con este libro pude constatar que la conexión que existe en el arte es algo infinito, ya que mientras avanzaba y leía, viajé a mi adolescencia y recordé el icónico álbum de la banda española La Oreja de Van Gogh titulado “El viaje de copperpot”... y quizás me preguntes ¿Qué tiene con el libro? Pues el romance que existe entre ambos es sorprendente. Ojo, no planteo que Patricio se inspiró en el álbum para escribir el libro, solo que en cada cuerda que leía sentía alguna conexión con canciones de este álbum.


Creo que el arte es algo único y que no existen enemistades entre sus diferentes manifestaciones, más bien una eterna armonía y un gran amor, el amor más puro, de ese que habla Patricio en su libro, que es el mismo que destila en el arte. Quizás pienses que es una comparación fuera de lugar, sin embargo, para justificarlo te haré una pregunta: ¿qué sería del cine sin la literatura, la música, la fotografía, la arquitectura?...


Por eso al terminar de leer este libro me hice esta pregunta: ¿Existe en los seres humanos esa magia que une el arte sin importar su género o manifestación? Si así fuera, el mundo sería más sencillo y no abundarían tantas cosas negativas.


Como conclusión, considero que este libro es una joya de la literatura dominicana contemporánea, por su lenguaje, compasión y carga sentimental… un libro donde se conjugan la literatura, la música, el cine y el teatro.



54 views1 comment

1 Comment


Gabo Ricart
Gabo Ricart
Jun 08, 2023

👏 Señore… lean!

Like
bottom of page