top of page

Belkadi Kheyreddine Amine, escribe su nombre en la historia del Teatro de Argelia.

Escrito por Robert Rosario Jiménez

Fotos: Cortesia Belkadi Kheyreddine


Al comenzar a escribir este artículo me llega a la mente una canción que escuchaba desde niño: “Sin documentos” de la banda Hispano-Argentina Los Rodríguez (1990-1996), la canción dice “déjame atravesar el viento sin documentos”... quizás su compositor, Andrés Calamaro, no creía que años después esto se podría hacer gracias a la magia del internet.


Pienso que “el arte siempre ha viajado donde quiera sin tener documentos”, pero hay algunas obras que lamentablemente solo el internet nos permite poder apreciarlas.


Me refiero a esto porque navegando en internet tuve la dicha de toparme con Belkadi, un joven de Argelia que ya ha comenzado a escribir su nombre en la historia del arte y del teatro de dicho país. Con tan solo 29 años ha sido seleccionado como uno de los mejores dramaturgos del mundo Árabe; esto es un logro admirable, pues demuestra que cuando se es talentoso y se tiene pasión por lo que se hace, el trabajo logra imponerse y trasciende.

Belkadi nos presenta “Returns from War” (Regresos de la guerra), una obra recreada en la época de posguerra, donde el ambiente social y psicológico lleva a los personajes a tomar decisiones que desencadenan una serie de hechos cuyos temas principales son lealtad, venganza, amor, perdón, lucha por la sobrevivencia, odio, moralidad y valentía.


La construcción del guión de esta obra tuvo un cuidadoso estudio que influyó en la creación de los personajes. Este trabajo de Belkadi fue minucioso y detallado, tomando en cuenta lo delicado del tema tan sensible de la guerra y las repercusiones psicológicas que este puede tener en los receptores. Belkadi trabajó la psicología de forma tal que puede percibirse en todos los personajes tanto a nivel individual como grupal.


Cabe destacar que Belkadi comenzó trabajando teatro para niños, y aunque en la actualidad se ha diversificado a trabajar con teatro para adultos, aún continúa trabajando teatro infantil, lo que lo convierte también en un formador en el mundo del arte escénica.

Esperamos que siga teniendo muchos éxitos en su carrera y que tengamos la oportunidad de verle algún día en los escenarios dominicanos.


Instagram @amine__fenec



143 views0 comments

Komentar


bottom of page