top of page

CARMEN by Manuel Febrillet, un gran paso en el camino hacia una moda menos convencional.

Escrito por Natali Hurtado

Fotos: Cortesía de Manuel Febrillet



El diseñador dominicano Manuel Febrillet presentó su desfile CARMEN como parte del cierre del segundo día del Trendy Fashion Week 2023. Tanto invitados especiales como personal de la prensa esperaron pacientemente para disfrutar de esta colección que se convirtió en la favorita de muchos. Y es que CARMEN reúne todos los elementos que hacen que una muestra sea exitosa, no solo por ese aire internacional que caracteriza a Febrillet, sino también por su alto nivel de atención a los detalles, creatividad, modernidad y calidad.


Inspirado en las vivencias de su infancia, Manuel Febrillet rindió tributo a su familia, y muy especialmente a su abuela Carmen, recordando los momentos compartidos con ella y tomando de esos días de su niñez, elementos que incorporó muy inteligentemente a su colección. Comencemos por el diseño: Febrilet se concentró en hacer una colección dinámica, para ello hizo una combinación del estilo oversize con un juego de cortes asimétricos que le dio ese toque moderno. Su propuesta tiene además una personalidad andrógina que está sugerida en un ensamblaje “layer over layer” (capas sobre capas), donde aparece una capa de tela por delante o por detrás del pantalón, creándonos la ilusión de “una falda” que "está" pero "no es". Otro elemento andrógino y diferenciador en esta colección de Febrillet son los cortes que interrumpen abruptamente el diseño convencional de las piezas convirtiéndolas en piezas totalmente nuevas que se descomponen flotando en el viento. Esto lo vimos en varios pantalones con aberturas en el centro de la pierna, creando lo que podría ser el nuevo concepto de “falda-pantalón”.


Seguimos con la tela: todo en esta colección tiene una razón de ser; la utilización de la técnica del patchwork, tan contemporánea, tiene una gran connotación personal en la vida de Febrillet. Con estos estampados a cuadros recuerda los patrones de los pisos de su casa: “la combinación de los cuadros está inspirada en los pisos que eran de patrones diferentes, pero que fusionados hacen un nuevo diseño”, nos cuenta Febrillet. Además, ese diseño inicial con el que abrió el desfile, una camisa oversize de mangas volumétricas, es la representación de “Febrillet niño” cuando se vestía para ir al colegio y no se ponía los pantalones para no estrujarlos.


Se habrán dado cuenta que esta colección tiene además un aire romántico y sentimental, ¡pues así es!… Durante el desfile algunos modelos llevaban ramos de flores en las manos, haciendo referencia al amor que la señora Carmen, abuela de Febrillet, sentía por las flores. Este detalle está presente en los estampados de flores rojas que adornan varias piezas confeccionadas con “mesh” o tela transparente. Y aquí es preciso destacar que para Febrillet la piel forma parte del diseño, pues en varios looks utilizó el recurso del espacio en negativo para lograr esa interacción de piel con tela, también visible en los diseños all mesh.


Hay mucho más que decir sobre Febrillet y su colección: el uso de una paleta de colores neutra, el rojo como detalle anómalo que resalta tanto en el maquillaje como en los estampados sobre transparencias; esa construcción arquitectónica y geométrica de algunas piezas que acentúa los hombros masculinos; el aire romántico y seductor, los cuellos en V, los cinturones, los botones que sostienen la parte delantera de los pantalones… en fin, nos faltaría papel para terminar de mencionar todos los detalles que definen esta serie tan versátil.


Concluyo mencionando que, en mi opinión, CARMEN es un gran paso en la industria de la moda masculina dominicana. Es una colección para hombres atrevidos que quieren resaltar sin perder la elegancia y el gusto por la modernidad. Es un trabajo que merece ser presentado en las grandes pasarelas internacionales pues nos aseguraría un buen lugar en la lista de países que avanzan hacia una moda menos convencional.






17 views0 comments

Comentarios


bottom of page