top of page

"MUCHACHAS"

Escrito por Robert Rosario Jiménez

Editado por Natali Hurtado


¡El arte se vistió con su ropa de teatro y salió a representar la sociedad!… Tres chicas subieron al escenario como sirvientas, caracterizando a esas "muchachas" de servicio doméstico que muchos catalogamos como chismosas, noveleras, lleva vidas, brutas y hasta ladronas.


Pero... ¿Es eso realmente lo que son? ¿te has puesto en sus zapatos y has visto la vida desde su perspectiva?


La obra de teatro “MUCHACHAS” nos presentó ese lado que muchos no conocemos de esa masa de la sociedad... mujeres que se tienen que alquilar a una casa y pasar muchos trabajos para mantener a sus hijos con un pago miserable por no hacer "lo malo" ante la sociedad y no tomar el camino fácil de la vida. Esta obra nos pone de frente a una realidad que a veces obviamos; historias de mujeres abandonadas por sus esposos, otras que las traen de un lugar humilde para pagarle los estudios (que raras veces se cumple), algunas que descuidan sus propios hijos para cuidar a los de sus patrones y así sigue la lista interminable de "muchachas" de vidas distintas pero con condiciones muy similares.


La puesta en escena contó con cambios de escenarios bastante cautivadores, valiéndose únicamente de los colores blanco y rojo. En el escenario disfrutamos de un juego de canciones típicas intercaladas con las voces de las empleadas ejerciendo sus tareas domésticas, a la vez que entre risas y momentos muy emotivos se hace una denuncia social a un derecho que deben de tener esas muejeres que a veces no cuentan con un seguro médico y que en ocaciones son explotadas con cargas injustas de trabajo, abusadas sexualmente y afectadas a nivel emocional. Sin importar todo esto, las "muchachas" se esfuerzan y echan a sus familias adelante y hasta la de nuestros hijos, siendo ellas muchas veces a quienes nuestros hijos ven como figura materna.


Escrita y dirigida por Isen Ravelo y las grandes actuaciones de Solanyi Muriel, Madeline Abreu y Robeliza Pérez, quienes nos muestran la presencia y la gran responsabilidad que asume el arte en la sociedad, enarbolando una vez más la bandera del desarrollo del teatro dominicano.



65 views0 comments

Comments


bottom of page