top of page

Origen de la Cultura Latinoamericana


La cultura latinoamericana tiene su origen en varias influencias bases que son: la precolombina, la española, las inmigraciones que hubieron desde Asia y los africanos que fueron traídos para trabajar como esclavos. Todo esto ha sumado lo que es la cultura latinoamericana, llena de riquezas y diversidad.


Por ello les contaremos un poco acerca de las influencias que dejó cada inmigración a Latinoamerica:

La época precolombina aporta las influencias de los pobladores antes de las colonizaciones hechas por parte de los españoles en los diferentes sitios de Latam, en este contexto podemos decir que de ellos heredamos disntintos aportes gastronómicos, además de diseños aportados a las vestimentas, como se puede ver en países como México y Perú.


Por otra parte en la época de colonización, además de experimentar una mezcla de etnias, otra cosa que se añadió para formar parte de la cultura fue la religión, los españoles inculcaron sus creencias católicas en la mayoría de regiones que colonizaron.


De parte de los africanos obtuvimos aportes gastronomómicos, ritmos musicales, bailes y celebraciones que aún están vigentes en países como República Dominicana, Cuba, entre otros.

Vale destacar que el nombre de Latinoamerica fue puesto por el francés Michel Chevalier, para diferenciarnos de Estados Unidos y Canadá.

Ya que conocemos nuestros orígenes, detallemos algunas características particulares de América Latina:


La principal característica de la cultura latinoamericana como un todo es su amplia diversidad, que asimila y a la vez distingue a un ciudadano latinoamericano de Guatemala, de uno de Venezuela y de otro de Chile.

Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: el lingüístico, el gastronómico, el racial, el folclórico, etc. Sin embargo, las bases heredadas de la colonia les proveen de unidad en medio de la diferencia, lo cual hace de la América Latina uno de los continentes más ricos del mundo culturalmente hablando.

Cada país latinoamericano es excepcional en costumbres, es por esto que la cultura es sumamente rica y diversa, ya que aspectos como la gastronomía, la música, los bailes, las creencias y las religiones, aunque son un tanto similares, tienen sus variaciones dependiendo del país y región.

El lenguaje que predomina en Latam es el español, con excepción de Brasil, sin embargo, aunque en gran parte de la región se habla un mismo idioma, cada país tiene acentos, expresiones y dialectos particulares.


Si hablamos de religión podemos advertir facilmente que por la herencia de los españoles, el catolicismo es predominante, pero en los últimos años se ha visto una fuerte influencia de la religión protestante. Estos son aspectos que han servido para unificar y fortalecer la cultura.

Un tema súper importante dentro de la cultura latinoamericana es la literatura. La literatura latinoamericana es quizá una de las artes de la región con mayor éxito en el mundo entero, con énfasis destacado en la producción poética de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil. Autores de estas latitudes han ganado su lugar en las letras mundiales con seis premios Nobel de Literatura:

  • Gabriela Mistral (Chile, otorgado en 1945).

  • Miguel Ángel Asturias (Guatemala, otorgado en 1967).

  • Pablo Neruda (Chile, otorgado en 1971).

  • Gabriel García Marques (Colombia, otorgado en 1982).

  • Octavio Paz (México, otorgado en 1990).

  • Mario Vargas Llosa (Perú, otorgado en 2010).


Podemos decir que la cultura latinoamerica en sí es muy compleja por su origen mismo, ya que es un conjunto de muchas otras. Ha nacido de una mezcla, una simbiosis de varias regiones de alrededor del mundo, y conforman lo que conocemos hoy.


Se puede decir que Latinoamerica es el Caribe, son los taínos, los índigenas, los africanos, los españoles, y todos aquellos otros que vinieron en inmigraciones para establecerse aquí y permitieron que hubiese una mezcla y una amplitud de belleza, costumbres y tnias por conocer, hablar y admirar.


Para concluir, les comparto un breve resumen del pensamiento que tenía José Martí sobre la cultura latinoamericana y su identidad:

José Martí describió, un concepto de identidad latinoamericana verdaderamente avanzado y crítico para su tiempo y su época.

“Interrumpida por la conquista, la obra natural y majestuosa de la civilización americana, se creó con el advenimiento de los europeos un pueblo extraño, no español, porque la savia nueva rechaza el cuerpo viejo; no indígena, porque se ha sufrido la injerencia de una civilización devastadora, dos palabras que, siendo un antagonismo, constituyen un proceso; se creó un pueblo mestizo en la forma, que con la reconquista de su libertad desenvuelve y restaura su alma propia [...] nuestra América robusta [...] Toda obra nuestra, de nuestra América robusta, tendrá, pues, inevitablemente el sello de la civilización conquistadora; pero la mejorará, adelantará y asombrará con la energía y creador empuje de un pueblo en esencia distinto, superior en nobles ambiciones”.


Martí entendía la especificidad y el concepto de identidad latinoamericana y refleja el papel de la brutal conquista sobre los pueblos originarios del continente americano, donde exterminaron razas, culturas y rasgos propios de estas civilizaciones. Además explica que de esa fusión nace el ser latinoamericano con rasgos semejantes a su conquistador, pero con una nueva expresión e intereses.


Martí también contrapone el concepto de identidad latinoamericana con la del viejo mundo...


“Yo conozco a Europa, y he estudiado su espíritu; conozco a América y sé el suyo. Tenemos más elementos naturales, en estas nuestras tierras, desde donde corre el Bravo fiero hasta donde acaba el digno Chile, que en tierra alguna del Universo; pero tenemos muchos elementos civilizadores; porque somos mucho más jóvenes en historia, no contamos seculares precedentes y hemos sido, nosotros los latinoamericanos, menos afortunados en educación que pueblo alguno”.


Nuestro propósito con este artículo es motivarte a apreciar nuestra amada cultura, nuestras raíces y nuestra identidad.


Somos parte de un todo hermoso y digno de apreciar aunque en un inicio hubo mucha sangre derramada, mucha injusticia y desde luego, mucho engaño.


Pero no todo fue malo, hoy somos lo que somos por esa llegada de los españoles, por el trabajo de los africanos y por la ingenuidad de los taínos... pero somos esa Latinoamérica rica, fuerte y tenaz que José Martí vio en sus sueños superior a nobles ambiciones.


Text by: Leydis Mesa Rondón

151 views0 comments
bottom of page