top of page

Parque Mirador Sur exhibe nuevo mural en honor a Thimo Pimentel

Santo Domingo, República Dominicana


La obra fue ejecutada por la segunda promoción de Erredé Academy, en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional y la Gobernación de este importante espacio público.


Un total de 11 estudiantes egresados de la segunda promoción de Erredé Academy culminaron con éxito su plan de estudios realizando un mural colaborativo en el Parque Mirador Sur, con el que rinden homenaje al destacado artista visual dominicano, Thimo Pimentel.


A esta nueva generación de artistas urbanos le acompañaron Omar García (Angurria), director de la academia, y Rafael de los Santos (Poteleche), profesor invitado, quienes aportaron su experiencia, conocimientos y técnicas para la materialización de la nueva obra, que puede apreciarse en la explanada del citado parque, ubicada en la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres y Anacaona.


“El presente mural es la huella y memoria de la promoción 2023 de Erredé Academy. Un grupo multidisciplinario que se ha formado durante varias semanas en el uso del aerosol y en diferentes tópicos del arte urbano: desde el grafiti y sus variantes, hasta la conceptualización de proyectos personales y comerciales, abordado sus consideraciones éticas y procesos creativos, entre otros factores fundamentales”, explicó Angurria finalizado el proyecto.

De su parte, Poteleche manifestó satisfacción por el resultado obtenido, de manera especial porque rinde tributo a Thimo Pimentel. “Intervenir el Mirador Sur y al mismo tiempo reconocer la trayectoria del principal representante del arte furtivo de la República Dominicana es más que un privilegio. Don Thimo, sin vincularse directamente al grafiti pone en práctica un ejercicio que guarda cierta relación con este género, al colocar objetos en la calle y dejar que las circunstancias tomen su curso. Algo similar sucede cuando pintamos un mural”, expresó.



Por su labor como pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico, y de manera especial, por su compromiso permanente con la creación visual dominicana por más de seis décadas, Thimo Pimentel fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.


El colorido y llamativo mural fue creado con la técnica del aerosol. Es un recuerdo de la simbología cultural indígena con la que Pimentel ha acaparado la atención de los dominicanos amantes del arte furtivo, y con la que también ha tenido la oportunidad de llegar a otros países del mundo.


A través de su programa de formación, Erredé Academy proporciona una experiencia de aprendizaje inmersiva y enriquecedora a sus estudiantes, quienes tienen la oportunidad de profundizar en los conceptos básicos del arte urbano, su historia y técnicas más utilizadas. Además, entran en contacto con los lenguajes artísticos más actuales y reciben orientación respecto a la creación de un sello personal que identifique el trabajo particular de cada uno.


El mural contó con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y de la Gobernación del Parque Mirador Sur, en la persona de su presidente, Belinda Mastrolilli.


69 views0 comments

Comments


bottom of page