top of page

"Personajes de la Ciudad Colonial" Un documental sobre personajes.

Escrito por José R. Soto Jiménez

Editado por Natali Hurtado



Personajes de la Ciudad Colonial es un documental que registra la existencia de ciertos personajes que con gran carisma y creatividad utilizan las calles de la Zona Colonial como escenario para darse a conocer.


La Ciudad Colonial, corazón cultural de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 8 de diciembre de 1990. Se ha convertido en un gran punto de exposición para disfrutar del teatro de calle o de estatuas vivientes que sorprenden y divierten a los peatones que transitan a menudo por calles como El Conde e Isabel La Católica.


Los personajes que encontramos en la Ciudad Colonial son una construcción imaginaria o histórica a la cual un actor o actriz logra imprimirle vida produciendo una alteración de la imagen a través de una determinada personalización.


“Todo personaje debe ser coherente. Esto no significa, sin embargo, que tenga que ser previsible o estereotipado. Significa que los personajes, al igual que las personas, tienen un tipo de personalidad interna que define quiénes son y nos anticipa cómo actuarán. Si los personajes se desvían de esa esencia pueden resultar inverosímiles o carecer de sentido.” 1

El personaje como sujeto se caracteriza por ciertos rasgos que lo distinguen dentro de su entorno, desde la forma de vestir hasta como se relaciona con los demás. Este es el eje principal de todo producto audiovisual. Sin héroes o villanos no tuviéramos historias ni tramas qué desarrollar... estos son el talón de Aquiles de toda producción.


En el documental “Personajes de la Ciudad Colonial” se narra la historia de tres personajes universales que se reconocen en cualquier entorno y cuidad debido a su popularidad. José Moreno encarna la figura de Michael Jackson, el rey del pop, uno de los artistas más carismáticos de todos los tiempos; Ronald Lizardo le da vida al Minero, pero no es un minero cualquiera, es el tipo de obrero que aconseja a través de sus sermones. Y por último, Katiuska Nieves, quien encarna a Madre Tierra, una figura emblemática que lucha por los derechos y el cuidado del medio ambiente.


Seleccioné estos personajes por sentirme identificado con ciertas cualidades de cada uno. Crecí con la música de Michael Jackson, mis abuelos eran buenos consejeros como el Minero, y el cuidado al medioambiente es vital para poder disfrutar de la belleza de la naturaleza... Madre Tierra como personaje es su fiel representación.


Todo personaje tiene una meta y algo debe estar en juego para que la misma funcione. Los artistas callejeros de la Ciudad Colonial buscan darles un disfrute a los transeúntes a través de un performance y a la vez adquirir algunas monedas.


“El diálogo expresivo se convierte en una pantalla traslucida a través de la que lectores y espectadores perciben pensamientos y sentimientos ensombrecidos en el silencio que ocultan los ojos de un personaje. El diálogo nos transporta sobre las olas de la sensación y la sustancia que resuenan a través de lo que se dice, lo que no se dice y lo que no se puede decir.” 2

Como guionista, tuve que determinar el tema del documental y elaborar un cuestionario que permitiera a los actores desarrollar sus respuestas y así evitar el molesto “si o no”. Dentro de la elaboración del guión como elemento vital en toda producción cinematográfica y audiovisual, el proceso que más disfruto es la construcción de los personajes, de ahí la selección del tema y el título.


El documental tiene una duración de 29 minutos, el idioma original es el español subtitulado en inglés, el equipo de producción fue un grupo de profesionales, quienes al igual que yo se enamoraron del proyecto. El guión, la dirección y la producción son de mi autoría, el productor ejecutivo fue Ercilio Jiménez, la dirección de fotografía y edición estuvo a cargo de Quetzalcohauatl, la foto fija fue de Reynaldo Holguín, Victoria Romano fue la voz en off, la mezcla y música son de Héctor José Báez, la fotografía del póster es del artista del lente Pedro José Holguín y como asesor tuvimos al cineasta Reyvin Jáquez Grullón.


“La historia de fondo nos ayuda a entender porqué los personajes se comportan de un modo u otro. De vez en cuando también nos dan información del pasado que nos ayuda a comprender la psicología del personaje”. 3

Como Michael Jackson, El Minero y Madre Tierra, todos somos personajes desde la óptica de la creación. Procura ser un héroe o villano con una gran historia de fondo para que el espectador se enamore de tu punto de vista, que es subjetivo, pero te diferencia del conjunto.



1.- Seger, L. (2000), Cómo crear personajes inolvidables. Ediciones Paidós.

2.- McKee, R. (2016). El diálogo, el arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. Alba Editorial.

3.- Seger, L. (2000), Cómo crear personajes inolvidables. Ediciones Paidós

168 views0 comments
bottom of page