top of page

¿Qué es el Eclecticismo?

Escrito por Leydis Mesa Rondón


El eclecticismo es una corriente filosófica en la cual no se tiene una sola forma de pensar, sino que hay varias fuentes para poder elegir pensamientos e ideas. Esto quiere decir, que en el eclecticismo para formarse un plan de acción se combinan doctrinas, teorías, ideas, estilos y corrientes distintas y no una sola.


"El eclecticismo se caracteriza, así, por no acogerse de manera estricta a ninguna doctrina en su estado “puro”, sino a aquellos elementos de varias doctrinas que resultan convenientes para complementar información o para dejar abiertas las posibilidades de nuevos paradigmas".

Entonces, podríamos hacernos a la idea de que el eclecticismo no tiene una base fundamental o no es algo firme a causa de como se compone, pero por el contrario el eclecticismo brinda la oportunidad de formarse más opiniones en cuanto a un tema, ya que no se cierra a la idea de un solo punto para lograr una opinión o argumento.


Se llama también eclecticismo a una escuela de pensamiento formada en la Antigua Clásica durante el siglo II a.C., que se caracterizaba por reunir y escoger criterios de doctrinas filosóficas de diferentes escuelas. En principio, era una forma de sintetizar los aportes de cada una de las escuelas de pensamiento de la antigüedad. Este tipo de pensamiento fue muy practicado por los romanos. Un ejemplo de ello lo constituye Cicerón, quien aplicó tanto principios del Estoicismo como del Escepticismo.


Este tipo de abordaje filosófico no solo se ha visto en la antigüedad clásica, sino que también fue puesto en práctica durante la edad media, el siglo XVIII y el siglo XIX.’’

El concepto del eclecticismo y su esencia, siempre va a basarse en el hecho de que combina diferentes recursos para formarse, no parte nunca de un solo hecho. Este puede verse en la arquitectura, filosofía, (como ya habíamos mencionado) y el arte, pero ¿Cómo reconocer arte, arquitectura o filosofía eclética? Siempre podrá reconocerse cuando se vean unificadas varias partes para formar un todo.


Cabe destacar, que al ser el eclecticismo la unificación de diferentes elementos, éste se verá la mayor parte del tiempo como una tendencia, y podremos ver filósofos, pensadores, artistas, arquitectos, que sean ecléticos en cualquier punto de la historia.


Ahora, veamos algunas de sus características:


1 Defiende la verdad y busca la conciliación ante los posibles problemas (busca diferentes soluciones).


2 Busca la forma de evitar la adscripción a teorías particulares, en otras palabras, busca eliminar los fanatismos a una sola idea o ideología.


3 Sufren una pérdida de identidad las diferentes teorías, ya que al unirlas no se identifica cual es cual sino se crea una sola unidad y un nuevo conjunto.


4 Se usa como un método de aprendizaje para dar la apertura de la enseñanza y divulgación de las nuevas teorías relacionadas con las ciencias y la filosofía.


5 Rechaza el sectarismo (la intransigencia en defender una idea o ideología) y al dogmatismo (una presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas).


6 Permite y justifica la pluralidad de verdades.

Al ver sus características, nos darnos cuenta de que podemos utilizar el eclecticismo para expandir nuestro conocimiento, creatividad, ideas y un sin número de elementos que nos pueden ayudar a buscar siempre más acerca de aquellas cosas que conocemos.


Ahora, ¿tú qué piensas acerca del eclecticismo? Les comparto mi opinión: El eclecticismo puede ser una práctica en nuestras vidas para poder experimentar y conocer muchísimas cosas en relación a temas distintos.


Podemos utilizar el eclecticismo a nuestro favor para crear arte, formarnos argumentos, escribir, pintar, dibujar, moda, música, danza, entre otra gran cantidad materias a elegir.


Ventajas: Te motiva a estar dispuesto a escuchar nuevas posturas; te invita a ver un mismo objeto desde diferentes perspectivas; hace que las personas obtengan más conocimientos y saberes basándose en la crítica racional e individual, ya que ellos elegirían qué es verdadero y si realmente concuerda con su filosofía de vida y con base en eso aprenderán de diferentes filósofos y de diferentes corrientes.


Críticas: Se puede perder el criterio propio de la persona ecléctica y puede generar confusiones desde un punto de vista conceptual; se puede considerar una filosofía facilista, oportunista y perezosa porque no crea, ni postula, ni desarrolla el conocimiento, solo unifica ideas.

Concluyo este artículo preguntándote: ¿Eres o has sido eclético en algún punto de tu vida? Por mi parte, yo sí.

30 views0 comments
bottom of page