top of page

¿Quiénes son "Los Daniels" y por qué ganaron El Oscar?

Escrito por Olga Rodríguez - Editado por Natali Hurtado

Fotos: Getty Images y fuente externa


El pasado 12 de marzo se celebró la 95º edición de los Premios de la Academia: Los Oscars, los cuales honran a las mejores películas estrenadas en el 2022. Este año el galardón correspondiente a “Mejor Película” le fue otorgado a “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo - (Everything Everywhere All at Once)” dirigida por Daniel Scheinert y Daniel (Dan) Kwan, una película capaz de representar diferentes realidades a través de la ciencia ficción, el suspenso y la comedia.


Esta cinta ha conquistado el gusto del público de diversas edades, dejando un poderoso mensaje acerca de la importancia de romper patrones tóxicos en distintas áreas de nuestras vidas, así como lo significativo de ser amables, no solo con los demás sino también con nosotros mismos.


Al principio de la película cuesta un poco entender su concepto, pero a medida que avanza la trama es posible ir descifrando el mensaje oculto que sus creadores desean transmitir a la audiencia, Pero… ¿Cómo se conocieron los directores?, ¿Qué motivó a que Dan Kwan y Daniel Scheinert llevaran a cabo esta producción?, ¿Qué aspectos tomó en cuenta la Academia al momento de elegirlos como ganadores de 8 diferentes categorías en los Oscars siendo tan jóvenes?...Hablemos un poquito de la vida de “Los Daniels” para dar respuestas a estas preguntas.


A pesar de que actualmente Dan y Daniel son mejores amigos, esto no siempre fué así… Dan Kwan, 34 años, y Daniel Scheinert, 35, se conocieron en la universidad. Ambos eran estudiantes de Emerson College, un prestigioso centro privado en Boston especializado en comunicación y artes visuales. Aunque parezca mentira, no se cayeron muy bien al principio cuando coincidieron en un curso de animación 3D. “Yo tengo TDAH y odiaba estudiar”, recuerda Kwan en la revista Rolling Stone. “Dan quería participar en todo. Nos estuvimos juzgando el uno al otro todo el tiempo”.


Sin embargo, la vida los hizo coincidir una y otra vez y acabaron trabajando juntos como ayudantes de profesores en el campamento de verano de la Academia de Cine de Nueva York. Ahí descubrieron que compartían gustos creativos similares, como su extraño sentido del humor y la necesidad de comunicar un mensaje de forma diferente e hilarante.


En algún momento decidieron trabajar juntos y se convirtieron en prolíficos creadores de cortometrajes. Algunos de sus trabajos trascendieron de tal forma que llegaron a hacerse virales en las redes sociales.. Uno de los más exitosos fue ‘Swingers’, publicado en 2009, en el que, según los rótulos de texto, Scheinert interpretaba a Vince Vaughn y Kwan a Jon Favreau, un detalle absurdo y sin conexión con la trama, pero que denota su pasión por el indie y la comedia estadounidense.


A medida que fueron adquiriendo experiencia y participando en nuevos proyectos “Los Daniels” trabajaron en conjunto y por separado, llegando a llamar la atención de la crítica internacional. Pero no todo fue color de rosa, porque aunque no lo creas, muchos de esos primeros proyectos no fueron bien remunerados, como es el caso del tan reconocido videoclip a nivel mundial de "Turn Down for What" de Lil John y DJ Snake, un trabajo de meses por el que solo cobraron 2.000 dólares cada uno. En él ya ponían en práctica su humor absurdo y escatológico.


Entonces, ¿Qué motivó a Dan Kwan y Daniel Scheinert a producir esta película? En una entrevista con el Portal Spoiler Time ambos afirmaron que “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” “es producto de vivir en un mundo aterrador, en especial en el período comprendido entre 2016-2022, en donde burbujas de contradicciones y emociones chocaban entre ellas especialmente con el internet”.


Ambos productores combinaron sus ideas para hablar de lo que ellos denominan “lo aterrador de lo infinito”, y es ahí donde se da origen al “multiverso” en el que según Scheinert y Kwan, su mayor propósito era que la audiencia comprendiera los diferentes escenarios. La película cuenta la historia de una familia de inmigrantes china-estadounidense, en la que la protagonista es la madre Evelin Wong (Michelle Yeoh), quien en medio de la aparentemente aburrida y repetitiva cotidianidad, descubre un universo de posibilidades y múltiples versiones de sí misma y de los que la rodean.


Entiendo que La Academia decidió galardonar este filme porque, aparte de ser entretenido y brindar suspenso con sus diferentes temáticas, vestuario y desarrollo, señala una realidad muy importante en nuestra sociedad actual: la magnitud y trascendencia de la salud mental, tanto a nivel familiar como en lo personal. Ciertamente debemos destacar que muchas veces nos concentramos únicamente en nuestros errores, nos auto-juzgamos por los mismos y no buscamos una forma de romper ese patrón, transmitiéndolo a los demás sin entender el daño que esto puede causar, cuando la realidad es que nunca es tarde para empezar de nuevo, para darse la oportunidad de abrazar nuestro pasado y caminar dejando huellas de cada enseñanza y lección aprendida hacia el futuro. Definitivamente es una película que vale la pena disfrutar.

23 views0 comments
bottom of page