Escrito por Robert R. Jiménez
Fotos: Fuente externa.
La magia que tiene el teatro es algo que no se puede explicar con palabras; hay acciones y reacciones que solo se viven en el justo momento que están sucediendo. Katiuska Estéves se presentó a casa llena en el Teatro las Máscaras con un espectáculo sin desperdicio. Iniciando con la canción “Ella” de Milly Quezada, se encendieron las luces del escenario donde, cantando y con algunos pasos, Katiuska miraba al público presente creando un diálogo de miradas y emociones entre ella y los que nos dimos cita.
Mientras transcurría el tiempo, el personaje principal de la obra nos contaba experiencias de su vida, las cuales eran pausadas por interpretaciones de canciones de amor, desamor, superación personal, esperanzas, carácter religioso y fe, con las cuales enriquecía la puesta en escena e involucraba más el público. En estos momentos de música en vivo aparecían dos personajes que interactuaban con Katiuska indirectamente, fungiendo de vez en cuando como su consciencia o personificando acciones surrealistas.
Esta historia que lleva un carrusel de emociones, nos plantea una gran lección de vida que la puede vivir cualquier ser humano sin importar el estatus social, tocando temas como la obesidad, la inseguridad, la fe, la pérdida de un embarazo, y muy especialmente la autoestima y la fuerza para nunca rendirse.
Rompiendo Estereotipos, una pieza que no se vale de una ostentosa escenografía, nos enseña que rendirse no es una opción, haciendo honor a lo que dice la Biblia en Josué 1:9: “Esfuérzate y sé valiente”. La obra también nos invita a tener objetivos concretos y a tener en cuenta que nuestro amor propio es la gran arma que se necesita para vencer diferentes adversidades que se presentan en nuestras vidas, como dice justamente 1ra de Juan 4:18: “El amor echa fuera el temor”.
Aunque quizás se piense que la obra tal vez está dirigida a un público que sufra de sobrepeso, es todo lo contrario. Su eje principal puede verse reflejado en cualquier ser humano.
Felicito a todos los talentos involucrados en este proyecto, donde su gran mayoría son chicos muy jóvenes, lo cual nos confirna que la nuevas generaciones mantendrán esa calidad que nuestro teatro dominicano ha ido cultivando.
Ficha técnica:
Actuaciones
Katiuska Estévez
Nicol Navarro
Ohani Poueriet
Juan Isaac Ramírez (piano)
Producción
Producción Ejecutiva: Katiuska Estévez
Producción General: Daniel Sosa
Dirección: Daniel Sosa
Guión: Katiuska Estévez y Ohani Poueriet
Dirección de Escenas: Ángel Martínez
Diseño de Luces: Daniel Sosa
Síguelos:
Katiuska Estévez @katiuskam.estevez
Daniel Sosa @danielsosa19
Nicol Navarro @navarrow2
Ohani Poueriet @xohanix
Juan Isaac Ramírez @jisaac17
Comments