top of page

“Unconceptual”, Primera exposición artística de Carlos José Martí.



Santo Domingo. En un emocionante debut en el mundo del arte, el destacado empresario dominicano y presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí, presentó su primera exposición artística titulada “Unconceptual”, una colección abstracto-geométrica marcada por la energía y la espontaneidad, además de estar cargada de sus vivencias y la creatividad que lo caracteriza.


La velada tuvo lugar en el moderno edificio corporativo MARTÍ y contó con la presencia de distinguidas personalidades y allegados, además de miembros de la prensa, quienes brindaron su apoyo en este momento tan importante para Carlos José Martí, quien marca un hito en la incursión en el mundo del arte.


“Mi historia inicia desde pequeño con mi abuelo paterno y continúa con mi madre “Pitusa”, mi maestra y a quien dedico esta exposición”, fueron las emotivas palabras de Carlos José Martí, demostrando que la creatividad no tiene límites y que la motivación personal para descubrir y aprovechar los talentos artísticos puede florecer en cualquier etapa de la vida. El arte es una de sus pasiones y hoy están plasmadas en sus lienzos. “Con mi arte, siempre ha sido así; me dejo llevar y las líneas y formas aparecen”, resaltó.

Según Martí, la exposición "Unconceptual" se titula de esta manera porque busca transmitir una experiencia "sin concepto", que permite a cada espectador encontrar un significado emocional y único en cada obra. Esta exposición, también introduce la digitalización de sus dibujos, que luego son intervenidos con pigmentos acrílicos en diferentes formatos, revelando nuevas dimensiones en su producción. Sus obras crean mundos abstractos en constante mutación e interacción, invitando a reflexionar sobre la percepción y la noción espacial. Una característica distintiva en su obra es la introducción de polígonos facetados, figuras geométricas que generan efectos de profundidad y dinamismo visual. También, se destacan sus composiciones tituladas "Guardianes del universo", que evocan conexiones y recuerdan el mundo de los "anime súper robot" y los rompecabezas tridimensionales.


La curadora de la exposición, Paula Gómez, destacó que "Una particularidad sobresaliente en las obras de Carlos José Martí, 'Pituso', es su notable habilidad para crear mundos abstractos en constante evolución. Estos mundos establecen conexiones e interacciones que provocan una profunda reflexión sobre la percepción y el concepto del espacio. Sin duda alguna, el señor Martí es un artista innato”.





A pesar de mantener su práctica habitual de plasmar dibujos en libretas y agendas, Carlos José Martí ha dado un paso importante al llevar sus obras al público a través de esta exposición. Más de cuarenta obras componen esta muestra, marcando así sus primeros pasos en el mundo artístico. Su proceso creativo se basa en la intuición y la completa libertad, sin ideas preconcebidas ni restricciones, permitiendo que su arte florezca de manera espontánea.


Esta exposición demuestra que la creatividad no tiene límites y que la motivación personal para descubrir y aprovechar los talentos artísticos puede florecer en cualquier etapa de la vida. Carlos José Martí se convierte así en un talento emergente de República Dominicana con un potencial prometedor en el mundo de las artes visuales.


"Unconceptual" estará abierta al público desde el jueves 21 de septiembre hasta el 21 de octubre del 2023, en el primer nivel del edificio corporativo MARTÍ de Santo Domingo, ubicado en la Av. Winston Churchill esquina calle Rafael Augusto Sánchez. Invitamos a todos a experimentar la visión artística única de Carlos José Martí. Además importante saber que el 10% de los fondos recaudados en la venta de las obras, será donado a la fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).


Carlos José Martí: Del empresario al artista emergente


Carlos José Martí descubrió su conexión con el arte en los primeros años de su juventud. Martí, apodado "Pituso" como firma en sus obras, ha desarrollado un lenguaje artístico abstracto basado en formas y patrones geométricos. Aunque su abordaje no se basa en una investigación conceptual, su obra fluye de manera natural y espontánea, llevando a los espectadores a explorar emociones y significados únicos en cada pieza.


Los dibujos de Carlos José Martí, que sirvieron como punto de partida para su creatividad, hacen referencia a la topografía, proyecciones gráficas y elementos del entorno natural. Cada línea, forma y patrón geométrico se integran en una totalidad asimétrica e irregular, creando un ritmo visual similar a la música.

La paleta cromática de Martí es intensa, con gamas cromáticas tanto frías como cálidas que refuerzan su libertad creativa. El artista prefiere la aplicación directa de pigmento puro, a veces componiendo matices en áreas específicas para crear contrastes dramáticos sobre fondos oscuros.

4 views0 comments

Comments


bottom of page