top of page

Camilo Zapete


1. ¿Quién es Camilo Zapete y desde cuándo nació en ti el deseo de ser músico? Se puede decir que yo soy un amante de la música desde muy pequeño, pero de forma profesional decidí estudiar música a los 17 años a raíz de un encuentro con la guitarra; un instrumento que no conocía y que cuando me encontré con ella quedé encantado por su sonido.

2. Para ti, ¿Qué significa la música? Para mí la música es todo, es algo muy importante y fundamental en mi vida porque en los momentos donde me siento vacío o cuando he estado pasando situaciones difíciles, siempre ha sido mi compañera y me ha dado un tremendo alivio, sobre todo porque es la mejor forma que tengo de expresar todo lo que no puedo dejar salir de otra manera.


3. ¿Cuáles son tus metas dentro de la industria musical dominicana? Una de mis metas es solidificarme como compositor de canciones, ya que es un oficio que disfruto mucho y sobre todo quiero hacerlo de forma profesional.

4. ¿Cuáles consideras que son los mayores retos de un cantautor en la actualidad? Pienso que uno de los retos más difíciles que tienen los cantautores hoy en día es tener que adaptar las composiciones al nivel en el que se están trabajando las líricas actualmente, debido a que a veces se tiene un grado de profundidad mayor a lo que se está consumiendo en el mercado. Es un verdadero reto adaptar las letras tomando en cuenta que deben ser coloquiales y a la vez profundas, pero sin perder lo popular.


5. ¿Cuáles canciones componen tu repertorio actual? Hasta ahora tengo dos temas de estudio, “Mojiganga” (funk-rock) y “Aficiao de ti” (reggae-pop).

Los dos fueron trabajados a distintos niveles y siempre tratando de reflejar un poco de esa coloquialidad que nos caracteriza como dominicanos.

6. Actualmente te encuentras preparando el lanzamiento de un nuevo sencillo, ¿Qué nos puedes decir de este nuevo trabajo? Estoy trabajando con el sencillo titulado “Normal”, que se estrenará el próximo 11 de diciembre. Es una combinación de funk con hip-hop, y las letras retratan la realidad de que hay muchas cosas que en la sociedad vemos como normales y que yo entiendo que no deberían ser normales. Para este tema conté con la colaboración de CAS (César Augusto Segura), bajo la producción de Les Bueno.


7. ¿Qué cosas te inspiran para escribir tus canciones y por qué? Me inspiro de muchas cosas, pero fundamentalmente de la coloquialidad de nosotros los dominicanos, de la jocosidad que caracteriza nuestra cultura y esa sencillez que se puede ver en todos lados pero que a la vez tiene mucha complejidad si nos ponemos a analizarla. También me inspiran situaciones como la desigualdad social, el amor, el desamor y básicamente la cotidianidad que nos rodea.


8.¿Cuáles son los géneros musicales que definen tu estilo, ¿por qué?

Me gusta el funk. Vibro con ese género porque siento que tiene como una "coquillita" especial, además, exponentes como Jamiroquai y Daft Punk me hicieron amar el funk hace varios años. Me gusta el reggae y los géneros locales, pero hasta ahora no he experimentado mucho con ellos porque se requiere tener un buen dominio para hacer fusiones y mezclar, pero me gusta la bachata y el merengue, y espero pronto realizar un trabajo con alguno de ellos.

9. ¿A qué cantautor dominicano admiras y por qué? Son muchos los artistas dominicanos que respeto y les tengo admiración, tanto famosos como no tan famosos. Como compositores admiro mucho a Wason Brazoban, Manny Cruz, Zeo Muñoz ,Victor Victor que murió recientemente, Luis Tomás Oviedo, Manny Áudico, entre otros.


10. Como ciudadano dominicano ¿Qué cosas positivas entiendes que portas al arte y la cultura de nuestro país con tu música? Entiendo que desde mi esencia algo que puedo aportar al arte dominicano es seguir dándole importancia a ese aspecto coloquial y jocoso que nos caracteriza. Mi intención es combinar géneros no tan comunes en nuestro país con letras que retraten situaciones de nuestro diario vivir. Pienso que ese es mi aporte porque me gusta mucho la sencillez y lo cotidiano, siempre tratando de hacerlo sin vulgaridad y de un modo que refleje los buenos valores y la chispa que nos caracteriza.

11. ¿En qué estado crees tú que se encuentra la música dominicana, tanto a nivel de calidad musical como de contenido y letras? Pienso que, en lo que tiene que ver con la música, el desarrollo de la producción y la calidad de los músicos se ha avanzado mucho en nuestro país en ese aspecto. En cuanto a lo lírico, pienso que estamos pasando por una etapa donde no hay mucho contenido que se pueda realmente apreciar. Podemos decir que los artistas no se están enfocando mucho en la producción de ese lado; pienso que eso podría mejorar. Pero realmente la música es el reflejo de lo que son los pueblos y esta es la realidad que nos ha tocado vivir y que tenemos que tratar de cambiar si es posible.

25 views0 comments
bottom of page