top of page

El Rock en República Dominicana

By Soriely Nicasio


La tierra de la güira y la tambora alberga no solo buenos exponentes de ritmos tropicales, sino que comparte un capítulo en la historia del Rock and Roll. Es por esto que hemos decidido hacer una lista de las que entendemos algunas de las bandas más legendarias de este género en nuestra tierra.


Toque Profundo: Esta es sin duda la banda que debe encabezar la lista; no se puede hablar de rock dominicano sin mencionar a Toque Profundo, la banda que a fines de los ochenta nos permitió tener nuestras propias canciones de este género. Todo empezó cuando su vocalista Tony Almont y el guitarrista Leo Susana se reunían a escuchar y componer canciones, un año más tarde decidieron formalizar la banda. Fueron ganadores de las Olimpíadas del Rock, el principal evento de las décadas de los 80 y 90 que daba a conocer nuevos talentos del Rock Dominicano. Han sido ganadores de múltiples premiaciones como banda de rock, y tienen merecido el título de pioneros del Rock Dominicano.


Calor Urbano: Recuerdo haber tenido un poco más de conciencia cuando salió esta agrupación, pues todo el mundo estaba hablando de ella. Fundada en el 2002, su primer sencillo ve la luz en el 2003 con el nombre de “Calor Urbano”, quienes además jugaban con toques de soul y funk. Ganadores de múltiples premios Casandra, nos dio a conocer el talento innegable de Vicente García quien para el año 2010 decidió iniciar su carrera como solista.


Bocatabú: Esta es probablemente la más reciente de nuestra lista, pues se dieron a conocer en los escenarios para el año 2007. Su primer Albúm, “Historias Vírgenes” llegó a la radio y los escenarios nacionales en el año 2009. Han sido premiados como mejor grupo rock del año en premiaciones nacionales.


Aljadaqui: Otra de las importantes agrupaciones de este género en la isla es Aljadaqui. El inicio de su carrera musical data del 1996 al participar en el concurso de rock “Phoenix96”, en el cual recibieron el galardón como grupo más innovador, obteniendo el tercer lugar. Ha representado al país a nivel internacional, llevando a playas extranjeras temas como “Mentirosa”, “De medio lao” y “Si piensas volver” que fueron grandes éxitos tanto en el exterior como en las emisoras pop rock y tropicales de RD.


52 views0 comments
bottom of page