top of page

El Romanticismo

Nacimiento de una Anarquía Sentimental

El sentir es inevitable, es parte de nuestro ser. Unos manejan sus emociones con serenidad y otros necesitamos agrandarlas y lanzarlas al aire. Hay una corriente muy fuerte que nos lleva a los artistas a expresarnos, a gritarle al mundo quienes somos y qué es lo que estamos sintiendo. Esa misma necesidad de manifestarse fue lo que provocó la erupción del romanticismo.

Originado de manera paralela en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII, este movimiento artístico, literario y cultural emerge del cansancio de un grupo de personas diversas al observar y sentir tanta racionalidad e ilustración dentro del arte neoclásico. Ya era hora de priorizar las emociones, acabar con la represión del sentir y desvelar lo que está más allá de lo cotidiano.

“La naturaleza del romanticismo es la incertidumbre”. Oscar Wilde

Pintura


Las temáticas exóticas, el dramatismo, el nacionalismo, los héroes caídos y el dar visibilidad a los sentimientos fuertes fueron características de la pintura que artistas emblemáticos del romanticismo como Théodore Géricault, Francisco Goya, William Blake y Camille Corot aprovecharon al máximo de la mano de sus lienzos y pinceles.

Había un interés por los paisajes, se buscaba retratar el sentimiento de encontrarse frente a la naturaleza y captar toda su belleza junto a las sensaciones que nos provoca. Caspar David Fiedrich, John Robert Cozens y John Martin se atrevieron a brindarle al mundo sus obras paisajistas que reflejan su sublime visión de la naturaleza, y fue esto lo que los llevó a convertirse en varios de los pintores más destacados del romanticismo.


"El artista no debería pintar sólo lo que ve ante él, sino lo que ve en sí mismo". Caspar David Friedrich

Letras


La literatura romántica se basaba en el culto del "yo" individual, en lo exótico, en darle prioridad a la imaginación, dejar que la inspiración se adueñe de las letras, cosas que habían sido reprimidas dentro de los lineamientos racionalistas. Reinaban las novelas góticas, de aventura, la autobiografía, se mezclaba la prosa con el verso y los poetas apostaban por rimas libres.


Entre los artistas más prominentes de la literatura romántica se encuentran Victor Hugo, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, William Blake, Alexandre Dumas y Mary Shelley, autora de ‘Frankenstein’, una de las obras más icónicas del romanticismo que actualmente forma parte de la cultura popular del mundo.


Música


Al contrario de la música pura o absoluta, la música del romanticismo fue programática. Esto quiere decir que pretendía significar algo más que sonidos e ideas musicales. Se percibía como manifiesto político y se trataban temas de interés nacional, lo que convertía la música en un arma revolucionaria. Buscaba expresar la realidad, los sentimientos y las ideas. Un ejemplo de esto es la pieza de Vivaldi: "Las cuatro estaciones", que sugiere musicalmente los fenómenos de la naturaleza.


“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella”. Lord Byron

En resumidas cuentas, el romanticismo busca desbordarnos y hacernos nadar en un mar de sentimientos. El “YO” interior del artista se muestra desnudo ante el mundo en busca de esparcir todo lo que contiene dentro con una única y absoluta regla: no cohibirse.


By Anabel Reyes


11 views0 comments
bottom of page