top of page

Expresionismo Abstracto

By Leydis Mesa Rondón

Hoy les quiero compartir acerca de un movimiento artístico muy peculiar, el expresionismo abstracto. Este fue un movimiento que surgió cuando estaba el caos de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. De esto podemos pensar que el expresionismo abstracto fue una forma de sobrellevar la incertidumbre y sufrimientos que generaba dicho acontecimiento, fue por así decir "un escape".


El expresionismo abstracto rompía los lineamientos que habían tenido los otros movimientos artísticos en cuanto a lo estético; pasan a ser obras que trasmiten sentimientos desgarradores, es decir, que todos los acontecimientos de la guerra llevaron a los artistas a crear obras de carácter muy personal.


Una cosa interesante para resaltar es que el expresionismo abstracto es considerado como el primer movimiento que es de origen norteamericano, pues Estados Unidos estaba afianzándose en el terreno artístico. También cabe destacar que, por los trazos y formas, el expresionismo tiene como objeto principal la libertad.

"Los expresionistas abstractos fueron unos artistas fascinados por la soledad y el proceso. Individualistas, decidieron mostrar el carácter expresivo del arte investigando en búsquedas personales, más que colectivas. El artista desalentado por su contexto político y social se refugia ahora en su interior y abandona toda referencia externa. Se valora por tanto el gesto, una especie de huella dactilar del artista, porque es algo único de cada uno.

Se potencia también la materialidad del cuadro y convierten el proceso artístico casi en un rito religioso, siendo la pintura la prueba documental del mismo. La improvisación formaba parte de este trance casi místico, en el que el artista entraba en contacto directo con sí mismo. Este automatismo podría derivar del surrealismo, que aún estaba vivo en esos años."


Los artistas pertenecientes a este movimiento creían fervientemente en que debe de haber absoluta sinceridad, además de considerar que se expresaban a través del plano pictórico, el gesto y la acción física. Estos se refugiaban en su interior y abandonaban las referencias para poder crear sus piezas artísticas.

Hay que tomar en cuenta que el expresionismo se desarrolló en base al Action Painting y al Colour Field Painting.


Algunos puntos específicos que caracterizan al Expresionismo abstracto son:

  • El expresionismo abstracto renegaba la influencia tradicional.

  • Buscaban sus inspiraciones en el alma humana, y se declaraban existencialistas.

  • Aplicaron la teoría de Jung, sobre el inconsciente colectivo para llevarlo a su obra.

  • Rechazaban la forma del sentido amplio de la realidad.

  • Muchas de sus obras se basaban en el significado del color.

  • A pesar de que el movimiento surgió en momentos de un acontecimiento político importante, los artistas del expresionismo abstracto no consideraban su obra de manera patriótica.

  • Era realizándola que la obra tomaba su sentido y singularidad.

  • La materia y el gesto se plasmaban en las obras de arte.

  • Se trabajaba en óleo y lienzo.

  • Usaban mayormente los colores primarios, el blanco y negro.

  • Muchas veces se buscaba reflejar un interior de espíritu atormentado por medio de las obras expresionistas abstractas.


Algunos de sus artistas más importantes fueron Ashlie Gorky, Jackson Pollock, Roberto Matta, William Baziotes, Hans Hoffman, entre otros.


El expresionismo abstracto buscaba abiertamente reflejar las libertades y el sentir de los artistas, mezclaba los gestos, espiritualidad, sentimentalismo e inconscientes para poder plasmar la obra. Por esta razón fue uno de los movimientos artísticos más marcados de la historia.

13 views0 comments
bottom of page