top of page

Pororó



1. ¿Cómo y cuándo se formó Pororó?


Pororó inicia con una inquietud de hacer canciones a modo de ejercicio creativo primero, luego esto mutó a las ganas de hacer un álbum entre amigos.


La idea inicial de “Por los dos” nuestro primer disco, estaba planteada para ser a trío, sin embargo, con el paso del tiempo se fueron agregando personas y elementos con el fin de enriquecer y complementar estas ideas.

2. ¿Qué significa la palabra Pororó y por qué deciden usarla para nombrar este proyecto?

El Pororó es un dialecto hablado por Villamelleros natos. En décadas pasadas se hacía uso del mismo a mayores rasgos que en la actualidad en las zonas que hoy conforman el municipio al norte del Distrito Nacional en Santo Domingo. Algunas personas mayores oriundas de este lugar aún son parlantes de este fenómeno lingüístico resultante de migraciones. Es muy interesante cómo puedes ser identificado como proveniente de un lugar por tu forma de hablar, y ésto nos hizo inclinarnos por el querer llevar rasgos de la cultura de donde soy (Arnold Martinez) y mantener un vínculo con el contexto en general; ésto a nuestra forma, ya que no somos ni pretendemos ser músicos meramente folclóricos.

3. ¿Quiénes integran la banda y cuál es su aporte musical dentro de la misma?


Arnold Martínez (Compositor, cantante y guitarrista), Daroll Mendez (Director Musical, Bajista y coros), Anyel Dominguez (Percusión y coros), Joel Rosario (Guitarrista, Eudy Ramírez (Percusión) y Abel De La Rosa (Teclados y coros). Cada integrante juega un rol participativo en las canciones desde la perspectiva de instrumento y su entendimiento sobre las piezas, lo cual es parte importante del proceso de ensamble.

4. ¿Por qué eligieron trabajar música afroamericana y no otro género musical?


No fue una decisión muy profunda ni rebuscada, hacemos música desde lo que somos, con los recursos de identidad y materia que tenemos a la mano, y eso realmente complementa nuestra personalidad artística al momento de tocar.

5. ¿Qué elementos esenciales caracterizan la música de Pororó?


Por el momento el sonido que tenemos va bien ligado a poder, no solo sentir, sino también ver a través de los sonidos. Es una mezcla de la música que hemos consumido directa e indirectamente a lo largo de nuestras vidas, con las influencias sociales de ser isleños y nuestro particular modo de vivir. El cuidado es algo por lo que velamos: cuidado a no desinformar con la idea de fusión y al poder reinterpretar de la manera más honesta que salga tras cada pieza.


6. Tomando en cuenta su género musical, ¿cuáles creen que son sus desafíos para lograr mayor alcance dentro del mercado local e internacional?

Prestar atención a las estadísticas y procurar que la música llegue en la medida debida a los lugares donde existan plazas para este tipo de propuestas. Es una respuesta bien ambigua pues al final se interponen muchos factores, pero la constancia y la virtud de poder pensar en libertad sobre lo que somos capaces de crear definitivamente pudiera convertirse en algo de gran alcance. Hasta las ideas más desproporcionadas de la sociedad han llegado a tener aceptación (aunque se tapen), por lo que entendemos que si empujamos con fuerza cargando con nosotros lo que tenemos, podemos llegar a las personas que están de acuerdo con nosotros, musicalmente hablando.


7. La banda luce un estilismo muy peculiar y original, ¿Qué mensaje buscan transmitir con la estética general de la banda? (tanto a nivel musical como visual)


Diversidad, es una palabra que nos define como dominicanos. Somos un resultado del gran abanico de posibilidades que da ser parte de una cultura con tanta profundidad. Por otro lado, en términos visuales, es muy importante retratar nuestro contexto y poder experimentar con la relación que guarda con nuestros sonidos. Piezas de arte que tengan conexión y sentido documental, que te pueda dar una sensación de relación con el tiempo y su paso.

8. Vemos que “Por los dos”, disco debut de Pororó, ha tenido buena acogida en Spotify, ¿Con qué otras plataformas digitales están trabajando? ¿Tienen planes de expandirse en YouTube con videos musicales?

Sí, tenemos nuestra música en todas las plataformas digitales de las cuales hayamos oído en formato de audio, y ahora con el último trabajo de estudio también con visuales de Guillermo Zouain y Wendy Muñiz. Con el tema de los videoclips nos estamos tomando el tiempo de trabajar algo con lo que nos sintamos cómodos, y representados. Esta búsqueda está en camino.


9. Recientemente Pororó lanzó “Un año por los dos”, ¿Cómo surge la publicación de esta producción y qué novedades podemos encontrar en él?

Teníamos una serie de canciones que fueron concebidas en el viaje que fue producir, lanzar y tocar “Por los dos”. Estas canciones aunque eran de la misma camada digamos, no tenían la misma razón de ser, eran canciones creadas bajo la sensación de tocar en vivo y de tener más músicos en la banda. También, las mismas canciones del disco habían evolucionado a causa de colaboraciones y la misma incidencia del tiempo en nuestro modo de tocar. La idea al inicio de este año 2020 era hacer una serie de conciertos en la mayor cantidad de localidades del país en la que pudiéramos exponer esta evolución y este diseño de show en vivo. Luego vino la pandemia… el resto es historia.


10. Hemos sido testigos de las participaciones de Pororó en eventos como “La Fiesta de la Música” y “Santo Domingo Pop”, ¿Qué importancia han tenido estas presentaciones de Pororó en su carrera musical?


Enorme. Este tipo de presentaciones son las que nos han ayudado más para que las canciones puedan crecer y funcionar en diversos contextos y formatos. Y te hace madurar mucho como performer pasar de las salas de ensayo y las habitaciones a grabación a una audiencia que da, espera, busca y descubre junto a nosotros nuevas maneras de vivir el concierto como experiencia más que como evento.

11. ¿Qué beneficios y oportunidades ha representado para Pororó este tiempo de pandemia?


La oportunidad de diversificarse y de prescindir un poco de esa tendencia humana de creer que tenemos control sobre las cosas. Nos ayuda a tener mayor compromiso con lo que hacemos pues es en oficios como este a los cuales más se recurre cuando los tiempos se ponen así de hostiles.


12. Finalmente, ¿Qué planes tiene Pororó para el 2021? Seguir creciendo y seguir creando.

20 views0 comments
bottom of page