top of page

¿Cómo actuar desde la intuición?

By Divanna Chicón

La intuición no está relacionada con la lógica o con la razón, no se rige por ninguna de éstas, sino que va más de la mano con las emociones. Una persona intuitiva observa mucho el lenguaje corporal de los demás, lo que dicen y hacen en cada interacción. No es algo que se prepare o programe, surge repentinamente cuando hay un estímulo de algún tipo que lleve a la persona a actuar de cierta manera.


Es algo que no tiene explicación lógica. Hay personas que se han librado de situaciones peligrosas o de muerte gracias a que, como suelen decir, tuvieron una corazonada. Esa es la intuición, creer en algo, sentir algo, no poder explicar con palabras lo que es, pero apoyarse fielmente en ello y actuar en consecuencia. La intuición no siempre lleva a actuar de la mejor manera. Así como existen personas que han alejado el peligro por seguir sus emociones, existen otras que se han acercado aún más a él.


Cuando una persona conoce a alguien por primera vez, puede que esta persona sea o no de su agrado. Algunas veces no les dan la oportunidad de que muestren quienes son, ya que dentro de ellos algo les dice que esa persona no es de fiar o no es para nada buena.


Como dije anteriormente, la intuición puede fallar y puedes llegar a condenar a alguien basándote en emociones. Algunas veces aciertas, pero otras no. Debes confiar en tu intuición, pero de igual manera debes mantener la puerta abierta para que entren por ella todas las cualidades y defectos de esa persona que has señalado sin darle la oportunidad de que se muestre tal cual es.

Se dice que una persona empática es una persona intuitiva. Y tiene mucho que ver ya que va de la mano con las emociones, sensaciones y sentir de los demás. Cuando puedes ponerte en el lugar del otro y sentir lo que este siente, estás actuando según tu intuición y no la lógica. Crees en algo, sientes algo y actúas en base a ese sentir.


Cuando te encuentras en una situación donde debes actuar rápidamente, no te detienes a leer un libro o un manual con las instrucciones que te indiquen lo que debes hacer en momentos específicos. Lo que haces es organizar las ideas y actuar con lo que tienes: tu intuición. Nadie puede decirte que seguir tus instintos puede llevarte al éxito o al fracaso, eso es algo que solo sabrás una vez tomada la decisión. Lo que sí es seguro es que actuarás en base a tus creencias y valores morales, y es difícil que estos te lleven por un mal camino.


Cuando hay que decidir entre un camino y otro, para lograr elegir se debe descartar, y eso se logra con la intuición. Cuáles puertas debes mantener cerradas y cuáles debes abrir. Cuáles vías debes evitar y por cuáles debes transitar. Cuáles personas debes alejar de tu vida y a cuáles debes hacerles un espacio en ella.

Existen personas más intuitivas que otras. La intuición es algo que se siente más de lo que se piensa. Para desarrollarla aún más, debes aprender a escuchar tus emociones, por algo están ahí. Buscar dentro de ti para que puedas entender sus razones y encontrar la paz, el equilibrio y la tranquilidad. Déjate guiar, dale libertad a tu mente de llegar donde quiera llegar, sin ponerle obstáculos y sin limitaciones. Solo así podrás desarrollar aún más tu intuición.

No existen manuales para saber llevar la vida o tomar decisiones en ciertas situaciones. O tomas un camino o tomas el otro. Algo dentro de ti siempre está alerta y te va diciendo o mostrando lo que es mejor. Pero solo tú puedes decidir lo que es mejor para ti. Pides consejos, piensas, evalúas, descartas, y al final la decisión que tomes te llevará donde quisiste estar. Nadie mejor que tú para saber lo que es mejor para ti.

Atréve también a ser intuitivo en tu trabajo, en tus proyectos y en tu familia, pues la historia nos ha demostrado que aquellos que siguieron su intuición en muchas cosas, triunfaron. Así que no temas romper un poco el canon para llegar a descubrir la electricidad como Edison, a hacer un nuevo método de impresión como Gutemberg y a hacer un nuevo personaje como Disney.

La intuición se trata de confiar en tí mismo. Date una oportunidad.

78 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page