top of page

Jackson Pollock

By Soriely Nicasio

De nombre completo Paul Jackson Pollock, fue un pintor estadounidense nacido en la década de 1910, hoy en día reconocido como el principal artista del expresionismo abstracto, quien se dio a conocer por su estilo de chorrear la pintura (en inglés dripping). Hijo de un granjero, tenía claro que para ser artista, si París no era una opción, Nueva York debía ser su destino. Estudió en el Art Students League, una escuela independiente de arte, en donde tuvo contacto con las pinturas de los muralistas mexicanos.

En el desarrollo de su carrera se interesó por la pintura abstracta. Es importante saber que en sus inicios se dudaba del talento del artista, pero Jackson sorprendió al mundo con su técnica de dripping; en lugar de utilizar el tradicional caballete y pincel, empezó a colocar el lienzo en el suelo y a dejar caer sobre este la pintura. Los críticos americanos del momento se encontraban sedientos de un estilo artístico puramente americano, por lo que la técnica de Pollock recibió apoyo como tal.


Sus lienzos se trataban de grandes abstractos llenos de color, donde los trazos se mezclaban hasta formar una densa “maraña” que se iba creando de forma automática. Se sentía cómodo trabajando sobre superficies poco tradicionales como el suelo o la pared, con instrumentos poco convencionales: palas de jardineros, cuchillos, vidrios rotos y otro tipo de materiales poco utilizados en la pintura eran sus herramientas.


En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio con Lee Krasner, otra artista que ejerció una influencia importante en su legado. En su vida luchó contra el alcoholismo, hasta que a la joven edad de 44 años perdió la vida en un accidente de vehículo bajo las influencias de esa sustancia. Para ese entonces, ya se le reconocía como una leyenda en vida, por lo que pudo disfrutar medianamente de la gloria que muchos de sus homólogos solo obtuvieron tras su muerte.


Su legado tuvo influencia en muchos artistas contemporáneos, tanto pintores como escultores, tales como Morris Louis y Frank Stella. Su obra más importante se trata de una serie de pinturas numeradas conocidas como “action paintings”, que a la fecha se reconoce como una técnica, dando la impresión de movimiento, velocidad y energía a través de la pintura.

Pareciera que detrás de cada vida de un artista se encuentra una sombra que los atormenta o inspira, que los mata y los hace vida a través de sus obras. De Pollock resaltemos el hecho de perseverar, aun luego de ser considerado poco talentoso; a veces al hacer las cosas a nuestra manera, destacamos que lo importante es no dejar de hacer, siempre luchar, trabajar y siempre soñar.

3 views0 comments
bottom of page