top of page

La Radio en los medios digitales

Updated: Jan 7, 2020



En 1906, durante noche buena, alguien decidió jugar un poco con ondas y como resultado logró la primera difusión radial de la historia. Para 1910 los programas radiales de entretenimiento se hicieron populares, hasta el día de hoy. Aún así, al igual que la televisión y la prensa escrita, la comunicación radial ha sido víctima del paso del tiempo, sin otra alternativa que poke-evolucionar, abandonando los métodos tradicionales y emigrando al .com.


Sucede con la prensa escrita con los blogs y las redes sociales, a la televisión con Youtube y como todo en la vida, le llegó el turno a la radio... convencional. Y quizás les parezca absurdo pero, el otro día fui de compras y como toda milenial me sorprendí al ver reproductores de radio en especial. Mi madre me vio como si hubiese perdido la cabeza, pero, con el estallido de la era digital resulta chocante ver en tiendas algo tan grande que puedes cubrir con una app en el teléfono. Todo se resuelve con una app. Con tantos servicios de Streaming resulta sencillo olvidar que la única forma de escuchar a Shakira era con un reproductor en casa; como cuando intentas recordar ese tiempo antes de los memes.


Sin embargo, aunque contamos con servicios de streaming como Spotify, iTunes, Pandora, SiruiusXM por mencionar unos pocos, por increíble que suene, los reproductores de radio aún caminan entre nosotros. Y es que, la cultura es también un factor que influye en el avance de la era digital.


Cada generación llega con exigencias nuevas, la tendencia hoy en día es la libertad. Los usuarios quieren tener libertad en sus opciones. Disfrutamos el estilo vintage pero no hay nada como elegir qué programa escuchar sin el tormento de perdertelo o de ver tantos anuncios.


Antes bastaba con solo escuchar, hoy necesitamos ver y los programas radiales han escuchado el mensaje. Los Podcast que ofrecen una nueva mirada a la radio moderna

también se han sumado a las transmisiones en vivo con video. La radio convencional aún es popular en las casas y autos de República Dominicana, y no hablo solo de la generación pasada. Aun así, tenemos el ejemplo de BBC radio que aceptó el paso del tiempo y no solo transmiten a través de páginas web sino que también

puedes tener su contido en instagram y twitter si solo prefieres enterarte en 280 caracteres o menos. Tu programación favorita a la palma de la mano.

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page